Menu

Noticias

Galletas Oreo dañinas para la salud

02.28.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Vanguardia Mx.

Existe todo un escándalo en México y Estados Unidos de América relacionados con los químicos usados en la fabricación de las galletas Oreo y las demandas de trabajadores que han contraído cancer pulmonar a causa de las altas exposiciones de diacetilo, saborizante artificial; ONGs advirtieron que la salud de los trabajadores de la planta Nuevo León, México, podría estar en riego.

Además, Greenpeace incluyó a Nabisco, empresa subsidiada por Mondeléz, las galletas Ritz y Oreo en una lista de productos que se recomienda no ingerir debido a que el fabricante no brindó garantías de que no utiliza insumos genéticamente modificados.

 

 

En noviembre del año pasado, Martha Ojeda, de la organización Worker Justice, reveló que: "En las galletas, en el pan, todo eso, usan mucho el diacetileno, sustancia que causa problemas respiratorios como enfisema pulmonar y cáncer pulmonar. Ahorita hay demandas de trabajadores de Chicago a la Nabisco por, exactamente, la exposición prolongada de esos químicos y que tienen problemas de cáncer".

Además, mencionó que el traslado de la fábrica de galletas a México, no fue casualidad, ya que, Mondeléz, fabricantes de las Oreo, "se mueve a lugares donde la mano de obra es barata y donde no hay un sistema que aplique la ley como México...”.

“Aunque el MINED haya prohibido la venta de gaseosas en los centros educativos de Nicaragua, la población estudiantil continúa comprando meneítos, tortillitas, galletas, juguitos, etc. en los cafetines escolares...” advierte Petronila Terán, Médica Pediatra, Msc en Nutrición y Seguridad alimentaria y señala, en una entrevista hecha por el Guacal que: “En Managua padres y madres de familia no están propiciando hábitos saludables de alimentación. En vez de preparar a sus hijos e hijas una merienda saludable, gastan diariamente más de 20 córdobas por cada estuduante. Esto es por la ausencia de un programa de educación nutricional masivo que, según nuestra Política Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria habría de “promover hábitos alimentarios saludables y revalorar el consumo de alimentos locales/ nacionales con alto valor nutricional”.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

De los misterios, bondades y menesteres de la flor de Jamaica


06.21.18 / LEER MÁS >>

El amaranto o huautli es una planta inmortal y nutritiva


06.20.18 / LEER MÁS >>

Los abonos biofermentados: La fase líquida


06.12.18 / LEER MÁS >>