Menu

Noticias

En viveros, nadie nace aprendido

03.21.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Arte de Harlem Aguilar

En el cultivo de frutales y árboles para leña y madera, a veces es necesario hacer semilleros o almácigos y viveros y como nadie nace aprendido, les presentamos a don Santos Miranda de Ticuantepe, departamento de Masaya, quien sin ningún recelo comparte sus conocimiento que le ha dado el trabajo de los años en este oficio:

 

 

llenado de bolsas
Foto: Manuel Fandiño.

La ubicación del almácigo y vivero

"Para hacer el almácigo y el vivero, el terreno escogido tiene que ser plano y protegido del viento. Debe estar cerca de una fuente de agua para regar cada vez que necesite. Después chapodo y le hago un cerco con lo que pueda. Así protejo el lugar de los animales...”

El almácigo

“...Para hacer el almácigo yo pico la tierra, hasta que quede suelta, quito toda piedra, palos y terrones duros y grandes. Para desinfectar un banco de tierra de 5 metros de largo por uno de ancho, necesito echarle 50 galones de agua hirviendo. Después tapo con hojas o plástico para que no escape el calor del agua y las pestes y plagas mueran. Al día siguiente emparejo el almácigo y rayo los surcos a lo ancho del cantero para sembrar. Hago esto sólo cuando las semillas son pequeñas, como las de naranja agria y limón real. Entre surco y surco dejo una distancia de dos pulgadas y media. Van a dos pulgadas de distancia entre semilla y semilla. Cuando las semillas son grandes sólo las entierra en fila. Riego y tapo el almácigo con hojas de chagüite. Reviso todos los días para ver si no está seco, porque las semillas necesitan de humedad para nacer. Cuando brotan las semillas, quito las hojas...”

 

injertos
Foto: Roberto Vallecillo.

El vivero en bolsas

La tierra para llenar las bolsas en el vivero, primero se pasa por una zaranda para quitar toda piedra y terrones. Don Santos Miranda para no complicarse la vida, esta vez sólo va a dar consejos sobre viveros para cítricos, como la naranjas, mandarinas y limones.

"Una persona bien hace un vivero de 200 a 500 plantas de cítricos. Recuerde que los cítricos, junto con los aguacates y los mangos son mejor injertados. Primero consiga la semilla para los patrones de cítricos. Las más usadas son las de naranja agria, aunque es mejor la semilla de limón real, que es llamado también rugoso o Volkameriana. Tiene más tolerancia a la enfermedad llamada tristeza de los cítricos. Las semillas de los frutos caídos del palo, son mejores para germinar. No corte todo el fruto por la mitad. Sólo haga un corte alrededor de la cáscara con el cuchillo.

Después, con sus dos manos gire en sentido opuesto una tapa de limón real de la otra, hasta separarlas. Así no friega las semillas. Exprima y lávelas con agua en una zaranda. Las seca por 24 horas a la sombra. Si el primer día de abril, hace el almácigo de cinco metros de largo, desinfecta la tierra, raya y sembra 220 semillas, a los 30 días de nacido los naranjitos, están listos para trasplantar al vivero. Estoy hablando el primero de mayo. Usted invierte solo unos cinco días de trabajo. El primero de mayo llena 200 bolsas de 15 por 9 pulgadas para terminar el 5 de mayo. El repique, o sea el arranque, el traslado y la siembra en el vivero de 200 naranjitos, no lleva más de dos días.

Para el mantenimiento del vivero, usted necesita 45 jornadas. Cuando los naranjitos tienen 180 días de nacidos, hace el injerto, a los seis meses. Para entonces, estamos hablando de septiembre. Haga los injertos cuando el naranjito tenga una altura entre 10 a 15 pulgadas.Una persona con experiencia injerta 200 plantas en dos días. A los 35 días ya tienen que estar pegados todos los injertos. Al año completo y en la época de lluvia haga el traslado de los palitos injertados al campo. Para no cansarle con el cuento, usted hace un vivero de 200 naranjitos, en 60 jornadas, durante un año...” concluye don Santos. (Tomado de la Revista Enlace, CICUTEC)

Link relacionado: https://www.jica.go.jp/project/nicaragua/007/.../Manual_de_Vivero_y_semillero.pdf

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

¿Qué comprende la Reserva de Biósfera Río San Juan?


04.17.18 / LEER MÁS >>

La quema: Una solución barata y rápida pero… ¿A qué costo?


04.12.18 / LEER MÁS >>

Las terrazas de media luna de don Julián


04.10.18 / LEER MÁS >>