Menu

Noticias

Prohibido el uso de plástico en San Pedro La Laguna en Guatemala

04.03.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Guate news.

Un pequeño municipio ha enseñado a toda la nación de Guatemala que con actitud se puede hacer historia. A raíz del acuerdo municipal 111-2016, San Pedro La Laguna se ha convertido en un municipio ecológico por lo que las bolsas plásticas, pajillas y duroport están prohibidos usar en la región. Tanto la población como la municipalidad quieren proteger uno de los tesoros naturales del país, el lago Atitlán, convertido en un vertedero de basura. Por esto la población apoya la drástica medida.

 

El alcalde Mauricio Mendez comparte la singular respuesta en el mercado municipal ante clientes que no apoyan esta medidas y para continuar con esta iniciativa, los comerciantes del mercado de San Pedro La Laguna están entregando sus productos envueltos en hojas de platáno, platanillo o nella en donde envuelven los tamales, un material usado de antaño pero igual de funcional y amigable con el planeta Tierra. Por su parte sus habitantes promueven el uso de servilletas o mantelitos elaborados en los telares, canastas y bolsas de papel que rescatan su identidad y cultura.

La Comisión de Plásticos rechazan esta medida y han ha puesto un recurso de insconstitucionalidad alegando que “el plástico es uno de los material es más noble que ha inventado la humanidad”. Y alega que el problema es el manejo de la basura.

Basura
Cortesía de Recipa.

La alcaldía municipal cuenta además con un sistema poco común para Guatemala. Las familias en su casa separan la basura y en la planta de tratamiento de materiales separan vidrio, plástico y el papel para vender a empresas de reclicaje y con la basura orgánica eleboran abonos compostados.

 

 

 

 

tamales pizque
Foto de Roberto Vallecillo.

La bancada TODOS presentó una iniciativa de Ley para regular la producción, distribución y uso de bolsas plásticas en el país. Entre las disposiciones se establece que para el 2020 se reduzca su uso y se busque otras alternativas, como bolsas de tela, material biodegradable o cualquier otro de origen biológico, para que de esa forma el país se sume a las iniciativas en otros países que incluso han prohibido la entrega gratuita de bolsas en los supermercados.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

¿Qué comprende la Reserva de Biósfera Río San Juan?


04.17.18 / LEER MÁS >>

La quema: Una solución barata y rápida pero… ¿A qué costo?


04.12.18 / LEER MÁS >>

Infografía sobre la cronología al tomar una coca-cola


04.11.18 / LEER MÁS >>