Menu

Noticias

¿Qué es una reserva biológica?

04.06.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Salvemos la Reserva Indio Maíz.

Es una de las diez categorías de áreas protegidas que reconoce el Estado de Nicaragua, según la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. La categoría de “Reserva Biológica” la cual, según esta ley, son áreas extensas que poseen eco regiones representativas inalteradas y por ende ecosistemas, rasgos geológicos, fisiográficos y/o especies de gran valor científico y representativo, destinadas principalmente a actividades de investigación científica y/o monitoreo ecológico.

¿Cuál es el propósito?

El objetivo de estas extensas áreas es preservar los ecosistemas, hábitat, especies y procesos ecológicos esenciales en el estado más natural posible, Mantener los recursos y procesos genéticos e hidrológicos en un estado dinámico y evolutivo y Salvaguardar las características estructurales del paisaje. En Nicaragua existen únicamente dos Reservas Biológicas, la Reserva Biológica Cayos Miskitos y la Reserva Biológica Indio Maíz. Según las leyes de Nicaragua las actividades que están permitidas en las Reservas Biológicas son:

* Educación ambiental para promover el conocimiento sobre la dinámica de la naturaleza y sus interrelaciones entre flora y fauna, para su conservación.

* Investigación y monitoreo para conocer más sobre el potencial natural, de bosque y la fauna asociada, y contribuir a la definición de acciones de conservación y manejo adecuado.

* Protección y control para resguardar el bosque y la fauna asociada, de la tala ilegal de madera, cacería, contaminación, entre otras amenazas que ponen en peligro la existencia de esta reserva.

 

Nicaragua el 17 de Abril de 1990, establece la Creación de las Áreas Naturales Protegidas del Sureste de Nicaragua, a través del Decreto presidencial 527. En este decreto se crean el Monumento Nacional Solentiname, El Refugio de Vida Silvestre de los Guatuzos, El Monumento Histórico de la Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María y La Gran Reserva Biológica Indio-Maíz.

En 1994, bajo decreto 28- 94, se conforma la Región del Sureste de Nicaragua como Territorio de Desarrollo Sostenible y en 1999, con el decreto 66-99, se da vida a la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua que sigue vigente.

Los beneficios ambientales de la Reserva Biológica Indio Maíz
Hablar de la Reserva Biológica Indio-Maíz es hablar de vida y bienestar para la madre tierra. Son innumerables las especies de insectos, reptiles, anfibios, peces, aves y mamíferos que habitan o transitan por ella. Además, es incontable el número de plantas que se encuentran en sus ecosistemas. Por otro lado, la Indio-Maíz garantiza protección a múltiples fuentes de agua que forman parte de las cuencas del Río Punta Gorda, Río Maíz, Río Indio y Río San Juan. En el municipio de El Castillo, por mencionar un ejemplo, en la Reserva encuentran sus principales nacientes los ríos Santa Cruz, la Juana y Bartola que son indispensables para las poblaciones asentadas en sus riveras.

 

La producción de oxigeno que realizan las millones de plantas que se encuentran en la Reserva son otro de los beneficios que podemos recibir de esta área protegida. En sus bosques también se encuentran almacenadas miles de toneladas de dióxido de carbono que aportan a la estabilidad del clima y que, de ser liberados por las quemas, aumentarían los problemas del calentamiento global.

Para profundizar el el tema entre a http://www.salvemoslareservaindiomaiz.org/informacion-de-la-reserva/


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>

Los huertos familiares para comer sanos


09.12.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?


08.30.18 / LEER MÁS >>