Menu

Noticias

Las terrazas de media luna de don Julián

04.10.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Arte de Harlem Aguilar.

Hay muchas formas de hacer mejoras en la finca, una de ellas son las terrazas individuales como una forma de conservar suelo y agua. "Cuando la empinazón del terreno mide más del 40%, ya no es suficiente hacer bordos ni zanjas... Por fuerza hay que construir terrazas...” aclara don Julián Acuña en su Finca "Los Robles", allá por "Las Puertas", desvío del camino a San Nicolás en el departamento de Estelí.


 

Terrazas de media luna
Foto: Roberto Vallecillo.

“Las terrazas no las hago por lujo ni es para que la finca se vea más bonita. Las hago para aprovechar la poca agua de lluvia que cae y que la tierra buena no se vaya guindo abajo. Cuando la empinazón del terreno mide más del 40 por ciento, ya no es suficiente hacer zanjas para infiltración. Por fuerza hay que construir terrazas. Hago dos tipos de terrazas: Unas son en fajas y otras son solas. Estas terrazas solas son las mismas terrazas individuales. Yo les llamo terrazas de media luna. Las construyo en terrenos muy lavados, con poca tierra y son para sembrar árboles frutales o cualquier otro tipo de árbol. Estas terrazas son emplanadas de forma redonda...” Sobre cómo construye una terraza de media luna, don Julián lo explica en cinco pasos:

Construcción de terrazas
Uno: El equipo de trabajo
"Machete, pala, macana, azadón, unas estaquitas y un cuchumbo con agua para la sed. A mis hijos les gusta apoyarme en este trabajo y ahí no más aprovecho para enseñarles de agricultura".

Dos: Estaquillar la parcela
"Después de tirar las curvas a nivel con el aparato “A”, yo prefiero construir las terrazas con el sistema a tres bolillos. Donde voy a sembrar cada árbol, pongo una estaca como señal". Estas terrazas son emplanadas de forma redonda.

Rayado. Arte de Harlem Aguilar.

 

Tres: Dibujar una rueda
"Con el mismo palo de la macana rayo una rueda. La estaca me sirve de centro del círculo. Del centro a la orilla de la rueda mide una metro.

Cuatro: Covar del lado de arriba
"Con la macana empiezo a covar la parte de arriba de la rueda que rayé". ...La tierra que va saliendo, se va acomodando en la parte de abajo, dentro de la rueda. Esta tierra sirve de relleno para la misma terraza. Y poco a poco se va dando forma a la emplanada. En eso se ocupa la pala y el azadón".
 

formando media luna
Formando la terraza individual. Arte: Harlem Aguilar.

 

Cinco: La media luna
“Al terminar de hacer la emplanada o terraza, la parte de arriba que se desbarrancó, queda así como de media luna. De ahí se me ocurrió el nombre. Entre una terraza y otra dejo una distancia más o menos de seis metros. Eso está en dependencia del tipo de árbol. Trabajando al suave nos hacemos 10 terrazas individuales por día”.

Tres bolillos
Sistema de siembra al tres bolillos. Arte: Harlem Aguilar.

 

 

 


Ahora a sembrar
Como la tierra está bien lavada y tiene poco alimento para los palitos, hay que abonar cada hueco. Los dos primeros años las plantitas necesitan mucho de asistencia. Ya después se las arreglan solas. Don Julián en cada hoyo echo una pala de ceniza de la cocina y un guacal de abono hecho a base de estiércol de ganado.
Primero al fondo pone la puñada de cenizas, después coloca el palito, rellena con abono, ...echo otra puñada de cenizas ...y después más tierra de abono. Tomado de la Revista Enlace 49.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Un biofiltro para reciclar agua servida y regar el huerto


08.14.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

En su 26 Aniversario, SIMAS: "Por más siembra de conocimientos"


07.26.18 / LEER MÁS >>