Menu

Noticias

¿Qué comprende la Reserva de Biósfera Río San Juan?

04.17.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

San Carlos RSJ Cortesía: Frank Ochomogo.

Con los sucesos vivido en Nicaragua, las dos semanas anteriores alrededor del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, afloran muchos términos y categorias que tienden a confundir las clasificaciones para la gestión de las áreas protegidas. Por esto, la referencia usada en todo el mundo, ha sido desarrollada y definida por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas («World Commission on Protected Areas», WCPA ), una de las seis comisiones científicas dependiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es importante aclarar que la figura de reserva de biosfera es una de las categorías definidas y reconocidas dentro el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Nicaragua y que engloba la Reserva de Biósfera del Sureste, declarada como protegida por Legislación Nacional en 1999. De aquí que el nuevo nombre considerado es el de "Reserva de Biosfera Río San Juan". En Nicaragua están declaradas dos reservas de biósfera Bosawas y Río San Juan.

 

El formulario para solicitar esta categoría fue dirigido a UNESCO por el Ing. Arturo Harding Lacayo, en su calidad de Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Presidente de la Comisión Nacional de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua y Miembro de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. En sus 7,677 Km2 de territorio, la Reserva de Biosfera del Sureste fue conformada en sus orígenes por siete áreas protegidas, que albergan una gran diversidad de ecosistemas representativos del bosque tropical húmedo y humedales, marismas, lagunas costeras y estuarios que son un reservorio genético de especies botánicas y faunísticas ya escasas o desaparecidas en otras partes del trópico mesoamericano.

cocibolca
Ocaso en el Gran Lago Cocibolca. Foto cortesía: Frank Ochomogo

Para facilitar la gestión de la Reserva se incorporaron adicionalmente la totalidad de los municipios de El Almendro, San Miguelito, Morrito y parte de Nueva Guinea, con el fin de incluir el espacio de vida de la mayoría de la población mestiza. Así mismo, se incorpora parte del espejo de agua del lago Cocibolca y el área total de los municipios de San Carlos y El Castillo. Estas adiciones amplían hasta en 18,341 Km2 la superficie considerada en esta propuesta. Así, el territorio se constituye en el espacio de vida de 256,000 habitantes, de los cuales aproximadamente 20,000 pertenecen a las etnias Rama, Miskitu, Negra y Creol, cuya riqueza cultural hay que conservar. Así, según el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINAP) contiene

En el formulario de aplicación para la nominación y reconocimiento de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua con el propósito de que formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, contó con el apoyo del Proyecto Integral ARAUCARIA - Río San Juan, fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, así como por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ, y la Cooperación Técnica de Austria. Esta gestión se dio en el marco del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

"Sobre Los huertos familiares, lo importante es comer sano"


08.02.18 / LEER MÁS >>