Menu

Noticias

¿Puede la agroecología meter el hombro?

04.27.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de archivo

Los retos del movimiento campesino y la propuesta agroecológica

El cambio climático es un hecho social, producto de acciones humanas y la respuesta a los desafíos también tiene que ser social y debe involucrar a todos los sectores. Por esta razón todo lo relacionado con el medio ambiente constituye el más importante desafío para la agroecología. En el contexto de este desafío mayor se enmarcan otros retos, que ayudan a visualizar en perspectiva las experiencias agroecológicas:

 

 

1. Bancos de tierra

Las productoras y productores en pequeña escala no tienen capacidad de comprar la tierra porque no disponen de recursos ni de financiamiento seguro para adquirirla. Aquí juega un papel importante la Reforma Agraria.

2. Disponibilidad de agua

Influye el desprecio a los conocimientos tradicionales e indígenas sobre el uso y manejo de las fuentes de agua, la deforestación, los grandes proyectos de infraestructura que afectan los cuerpos de agua, los desechos industriales que la contaminan. En consecuencia la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, junto con la salud, son sectores amenazados por la escasez del agua.

3. Validez y viabilidad de la propuesta agroecológica

La importancia de la agroecología y el por qué ha funcionado va más allá de ser una manera diferente de practicar la agricultura y la ganadería. Es un asunto más integral que pasa por la gente, por el trabajo con la comunidad, las alianzas, los grupos de emprendimiento y sobre todo por el compromiso de personas clave.

Foto: Roberto Vallecillo

Valoración general de las experiencias

A la luz de los estudios de caso por la Alianza Agroecolǵica, del grupo focal en San Ramón y de las organizaciones de Matagalpa, se valora que:

1. Transitar de una agricultura convencional a una propuesta agroecológica ha permitido fortalecer el capital físico, humano, social, natural y económico de las familias campesinas al proveerlas de conocimientos, prácticas y recursos. Como resultado se advierten cambios en sus fincas y es razonable prever que vayan convirtiéndose de manera progresiva en sistemas de producción sostenibles y eficientes que garanticen su seguridad alimentaria.

2. Con las prácticas agroecológicas es factible restaurar los valores culturales campesinos y crear sistemas de producción resilientes a los embates del cambio climático.

3. Las familias campesinas han mejorado sus recursos claves para la producción de alimentos, tales como: suelo, agua, semillas y animales; reduciendo de manera drástica el uso de agroquímicos que permite un trabajo más seguro para la salud de la familia y el medio ambiente.

4. Las prácticas agroecológicas complementan las condiciones de vida, tanto al producir para el autoconsumo como para obtener recursos que les permitan comprar otros bienes y productos. La integración de la familia y el reconocimiento del aporte de las mujeres han sido fundamentales en las relaciones a lo interno del núcleo familiar, en la producción y en la sostenibilidad del desarrollo.

5. El intercambio de experiencias, el testimonio de las familias en estudio y la experimentación en la propia parcela, permiten mayor potencialidad para trabajar el escalamiento y la transferencia de conocimientos a otras familias, a fin de que adopten la agroecología como práctica de vida ycomo sistema productivo.

6. La agroecología ha permitido mejorar la dinámica social, colectiva y participativa, que conlleva a una mayor cohesión social y la formación o fortalecimiento de las redes de desarrollo en los ámbitos de la producción, cuido del medio ambiente y consumo de alimentos sanos.

7. En el municipio de San Ramón existe un fuerte movimiento social constituido por un tejido de relaciones entre los gremios de productores y productoras, organizaciones sociales, instituciones públicas y el gobierno municipal que han concertado propuestas para fortalecer el marco legal territorial para la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Beneficio cafe
Foto. Roberto Vallecillo.

8. Las organizaciones sociales se mueven en dos sentidos: el primero es a nivel interno, con lo que se ha fomentado el diálogo y las alianzas con diferentes mactores sociales que han asumido la agroecología como pilar fundamental para la nueva ruralidad del municipio de San Ramón, así como la protección y fomento de las semillas criollas y acriolladas. El segundo es que las organizaciones sociales se mueven hacia fuera, logrando articular el acercamiento con el gobierno municipal y el gobierno central, para incidir a favor del fortalecimiento del marco jurídico nacional. Las organizaciones sociales han acompañado al movimiento campesino -con recursos financieros, humanos, conocimientos, contactos- para fortalecer su incidencia en otros territorios en el ámbito nacional, sirviendo de modelo en la lucha social para fortalecer el marco jurídico.

9. Las experiencias del estudio demuestran que la agroecología ha permitido que los productores y productoras sean los garantes y controlen sus propias iniciativas clave para su progreso y seguridad alimentaria y hacen de la agroecología un proceso pluralista que busca la complementariedad y las alianzas a todos los niveles.

La capacidad de gestión de productoras y productores es un factor de capital importancia para promover la agroecología, avanzando con sus potencialidades y limitaciones desde una producción convencional hacia otra alternativa con rostro humano y con énfasis en la protección y cuido del medio ambiente.

intercambio
Foto: Roberto Vallecillo.

Los dos propósito del estudio

Uno: Mostrar evidencia de las ventajas o de la superioridad de la agroecología en relación a otros sistemas de manejo de los agroecosistemas (familiares o comunitarios).

Dos: Estimular procesos colectivos de reflexión y de movilización que avancen en la concepción sobre agroecología y aprovechar las diferentes dimensiones de la trayectoria de las experiencias estudiadas y de las metodologías de sistematización a partir del conocimiento generado mediante el estudio.

Si usted tiene interés de profundizar en este estudio descargue en esta página la publicación original “De la práctica agroecológica en la finca a la incidencia política. Seis experiencias en San Ramón, Matagalpa. Nicaragua”


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>

Índice de Desempeño Ambiental para países verdes


05.14.18 / LEER MÁS >>