Menu

Noticias

Índice de Desempeño Ambiental para países verdes

05.14.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

¿Qué tan verdes son los países de Latinoamérica?

En el marco del pasado Día Internacional de la Madre Tierra, diversas organizaciones a nivel mundial llevaron a cabo listas y rankings para determinar el estado del planeta y su futuro. El Yale Center for Environmental Law & Policy y el Center for International Earth Science Information Network creó un índice que permite visualizar un balance del comportamiento del hombre con respecto a la naturaleza en América Latina.

El estudio se llama Índice de Desempeño Ambiental (EPI, en inglés), y califica de 1 a 100 el rendimiento de los países en cuanto a la protección de la naturaleza, siendo las notas más altas un indicador de mejor desempeño. Además, se realizó un ranking global de 180 países estudiados, siendo el número 1 el más amigable con el ambiente.

 

indice de desempeño

El promedio EPI de América Latina es apenas superior al promedio mundial

El resultado del índice dejó ver que América Latina es una región promedio en cuanto a la preservación del ambiente, obteniendo una puntuación promedio de 58.2, llevándose el cuarto puesto de las 8 regiones analizadas.

En Latinoamérica el país que obtuvo la puntuación más alta y por lo tanto la mejor, fue Costa Rica, siendo uno de los 30 países mejor posicionados.


En cuanto a los peor calificados, el puesto más bajo fue para Guyana (128 en el mundo), seguido de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Otros países con baja calificación fueron Paraguay, Surinam y Nicaragua.

El ranking EPI en Biodiversidad coloca a América Latina entre la regiones más biodiversas del mundo

biodiversidadEl índice se divide en otras facetas como las de Clima y Energía, Mejor Conservación de Hábitat y Biodiversidad. En el área de Conservación de Hábitat y Biodiversidad, la región tiene un promedio superior a la media mundial, y tiene 6 de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo, con Venezuela, Belice y Bolivia a la cabeza. Sin embargo América Latina cuenta con 6 de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo.

Ya que los países de América Latina están experimentando cambios políticos este año, se espera que durante los próximos meses los gobiernos entrantes consoliden la gobernabilidad ambiental y fortalezcan la protección del ambiente y la diversidad, y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tomado de Bioguía Fuente: Green Screen Media


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>

Los huertos familiares para comer sanos


09.12.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?


08.30.18 / LEER MÁS >>