Menu

Noticias

Un plan encaminado a una agricultura más ecológica

06.01.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Felipe Pilarte.

¿Cuál es su planteamiento sobre la apuesta en la extensión, capacitación y promoción de un paquete de tecnologías y prácticas encaminadas a una agricultura más ecológica?

Esta la reflexión la retoman Carlos Gómez, Marvin Vásquez y Felipe Pilarte, ingenieros especialistas en el manejo integrados de plagas y en buenas prácticas agroecológicas. Pónganles atención: “Nosotros en esa transición de la agricultura convencional a la agroecológica, abordábamos el uso racional de los pesticidas pero igualmente aislado de otras prácticas y técnicas. Un gran error.

Conjugación de riego, con cultivos trampas y asociación.

La savia del saber
En esa búsqueda de soluciones, estamos conjugando técnicas y controles con otras enseñanzas aprendidas en la universidad como: Las prácticas culturales preventivas en donde las barreras vivas, las barreras muertas, la limpieza de las rondas, la asociación de cultivos, la rotación de los cultivos y la calidad de la semilla juegan un papel importante.

Utilizamos también el control manual, usando trampas móviles en vez de las trampas amarillas con estacas en un punto fijo, que llamamos surco controlado. Es decir que no esperamos a que la mosca blanca llegue a la trampa, sino que vamos planta por planta controlando. Primero rodeamos a la planta con el plástico embadurnado de aceite quemado o de cocinar y sacudimos para obligar a la mosca blanca salir de su escondite. No se escapa ninguna, porque quedan pegadas al plástico.

 

insecticidas orgánicos
Elaboración de insumos orgánicos.

Como plaguicidas alternativos estamos usando detergente con aceite de cocinar en vez del insecticida botánico hecho del madreado o madero negro. Tenemos los caldos sulfocálcicos para algunas enfermedades, el ácido salicílico para fortalecer las defensa de las plantas y desinfectantes de los usados en las casas, chicha de piña y hasta cerveza, para poner trampas olorosas. 

Cuando se va a sembrar hortalizas, el suelo debe estar sano, potente restaurada su fertilidad porque el por el primer componente priorizado en los principios agroecológicos. Creemos en el uso del mulch, coberturas del suelo con rastrojos y la labranza cero.

Cuando no se puede por la vía orgánica, nos vamos con la fertilización fraccionada, es decir, repartida en cuatro aplicaciones de fertilizante. Entre los fertilizantes granulados preferimos los quelatados y los biofertilizantes. Es todo un paquete con propuestas buenas.

trampas arómaticas
Trampas arompeticas.

Las escuelas de campo
En la metodología de las escuelas de campo, contamos con 20 procesos de capacitación. Hacemos una discusión sobre el tipo de proceso a elegir.  Vemos las opciones entre: Las prácticas preventivas como plan A, después vemos las curativas como plan B, hasta llegar a la agricultura convencional en los casos extremos, respetando la agricultura ecológica.

Vamos estableciendo normas de manejo con la gente. No nos quedamos en recetas ni en recomendaciones porque hemos probado todos juntos. Así lo vamos practicando e integrando. Estamos clarísimos que la agricultura orgánica no tiene todas las opciones para hacerle frente a las plagas y las enfermedades y necesita de muchas investigaciones.

 

Aplicación de productos orgánicos en tomate - maíz.

La prevención es más eficaz
Estas conjugaciones y elecciones nos llevan a crear estrategias de prevención. Es decir, cómo vamos a usar todas las prácticas y tecnologías
para establecer un sistema de manejo. Por ejemplo, para determinado cultivo voy a usar trampas, eliminar malezas alrededor, necesitaré de las barreras vivas, Voy a poner cebos envenenados, a eliminar plantas enfermas y no voy a seguir con la siembra escalonada.

Tecnologías y prácticas para conjugaciones preventivas
Entre tecnologías y prácticas contamos con 36 en total.
1. Barreras vivas
2. Ronda o limpieza de los alrededores,
3. Asociación de cultivos.
4. Prueba de germinación.
5. No hacer siembra escalonada.
6. Separar las parcelas con barreras vivas.
7. Rotación de cultivos
en las parcelitas de la huerta.

muestreo plagas
Muestreo del comportamiento plagas y benéficos.

8. Trampas olorosas.
9. Trampas pegajosas.
10. Trampas con comidas.
11. Trampas lumínicas.
12. Selección de semillas.
13. Control manual.
14. Barreras no vivas.
15. Cobertura del suelo.
16. Labranza cero o mínima.
17. Eliminación de inóculos
de enfermedades.
18. Eliminación de reservorio de plagas.
19. Podas sanitarias y de formación para evitar focos de enfermedades
y alimentación para insectos minadores.
20. Eliminación del uso de plaguicidas con etiqueta roja y hacer uso racional con los etiqueta verde y azul, como la Cypermetrina o Muralla que actúan de contacto y el Dipel.
21. Uso de activadores.

Tunel
Estructura de túnel para semilleros y viveros.

22. Funguicidas alternativos.
23. Plaguicidas alternativos.
24. Tutores para aumentar la eficiencia en la aplicación de plaguicidas y pesticidas.
25. Distancia de siembra.
26. Controladores biológicos como los fabricados en la UNAN-León.
27. Variedades resistentes o tolerantes.
28. Mejoradores del suelo.
29. Desinfección del suelo.
30. Fertilización alternativa.
31. Fertilización con quelato.
32. Riego por goteo
para reducir el salpique del suelo.
33. Desinfección de plántulas.
34. Uso de atrayentes para el control natural, como el agua azucarada y las migajas de tortillas.
35. Plaguicidas botánicos.
36. Raleo o eliminación de plántulas enfermas y raquíticas.

 

Escuela de campo
Escuela de campo.

 

Muchas veces se padece de un mal sin saber que la solución está en la casa, en el patio, en la parcela o en nuestras propias manos, con sólo realizar algunas prácticas y técnicas. Esta es la clave en manejar las plagas y las pestes en los huertos y huertas.

Para entrar en esta corriente de la agricultura viva, orgánica para llegar a la agroecológica, hace falta un cambio de mentalidad, de actitud y un mayor esmero de las familias de agricultores y de quienes transfieren tecnologías.

Tomado de Tácticas, técnicas y recetas para la agricultura sana de Editorial Enlace.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>