Menu

Noticias

Un paquete táctico para manejar nemátodos

06.05.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Cultiva2.

“Los nemátodos son organismos cilíndricos, lisos, no segmentados, que atacan a las plantas. Miden menos de 2 mm. de largo y al verlos a través del microscopio, tienen un aspecto similar al de una lombriz de tierra, aunque no todos los nemátodos son alargados...”, asegura Felipe Pilarte, especialista en todo lo relacionado en el manejo integrado de plagas y de prácticas y técnicas agroecológicas y Escuela de campo. Sobre el paquete preventivo de tecnologías para manejar los nemátodos, estas son sus explicaciones y recomendaciones:

“Las especies parásitas de las plantas, reconocidas como fitoparásitas, se alimentan de la savia de las raíces, al succionar o chupar por medio de un estilete. Según el daño producen agallas, quistes, barrenan o hacen galerías en las raíces, rizomas y dejan lesiones. Cuando penetran la corteza de la raíz producen una obstrucción en los vasos por donde circula la savia. Esta dificultad descría y provoca un menor desarrollo de la planta. Entre los síntomas están: marchites, clorosis o decoloración en las hojas y enanismo.

 

Partes de un nemátodo.

Entre una de las cinco especies fotoparásitas, en Nicaragua está la más dañina... es la Meloidogine sp . En su vida pasa por varias fases: huevos, larvas, juvenil y adulto. En su etapa juvenil pasa por dos estados: en uno de ellos, en el segundo estado juvenil, es cuando causa los estragos. Las hembras adultas depositan entre 500 a mil huevos y el ciclo dura unas tres semanas.

Antes de recurrir a un nematicida químico, están las técnicas y prácticas para preparar una táctica preventiva.

Tome nota a Felipe

apio dañado
Raíces de apio con daño de nemátodos.

ejemplo, emplee frijoles de cobertura como el caupí o alacín de nombre Vigna sp .

En la filosofía en las escuelas de campo agroecológicas es aplicar medidas preventivas para evitar llegar a medidas curativas.

 

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

De los misterios, bondades y menesteres de la flor de Jamaica


06.21.18 / LEER MÁS >>

El amaranto o huautli es una planta inmortal y nutritiva


06.20.18 / LEER MÁS >>

Periodo lluvioso 2018 es el más copioso en seis años


06.18.18 / LEER MÁS >>