Menu

Noticias

De los misterios, bondades y menesteres de la flor de Jamaica

06.21.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de El Botiquín.

Esta planta tiene su misterio porque no importa la fecha en que se siembre, siempre florece en diciembre. Su ciclo de vida es de 12 meses. La siembra es de primera, en mayo. A este cultivo se le cosecha la flor. El color de la flor varía según la especie; las tira rosadas o amarillas. El choto o chote es de un color rojo corinto. La flor de Jamaica también conocida como rosa de Jamaica es originaria de África, específicamente de Etiopía. Su naturaleza árida hace que se pueda dar con facilidad en Mesoamérica. incluso se genera de manera silvestre.

 

 


 

 

colsecha
Introducción del cultivo en Honduras. Foto: El Universal.

Ernesto Díaz López, doctor en ciencias agropecuarias y recursos naturales, y catedrático de la Universidad Tecnológica de Tehuacán de Puebla, México, se ha dedicado a estudiar la flor de Jamaica y comparte algunas de sus propiedades y beneficios.

Una de sus principales propiedades es ser diurética, es decir, provoca orinar más de lo normal, así limpia el hígado y los riñones. Sin embargo, personas con insuficiencia renal o gastritis deben moderar su consumo, debido a que altera la acidez en su organismo. El aumento de la orina provoca la liberación de toxinas del cuerpo, ayudando a bajar de peso.

Además de limpiar por dentro del organismo, ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre de las personas con diabetes. Ayudan a aliviar el insomnio y reduce la hipertención arterial debido a que inhibe una enzima convertidora de la angiotensina, lo que estimula la acción diurética. Contiene vitaminas A, C, B1 y E, minerales el como calcio, hierro y fósforo, que ayuda a mantener la salud de los huesos y dientes.
 

Pormenores de la cosecha y secado

Cuando da los chotos o botones florales y empieza a abrirse es el momento de hacer el corte asegura a la Revista Enlace 92, doña María Elena Muñoz del Área de Secado de Plantas Aromáticas y Frutas Deshidratadas de CIVITE en Rivas, y recomienda: “Nunca se corta cuando la flor ya está abierta. Se cosechan de una en una. Haga de cuenta y caso que está quitando los adornos de navidad a un arbolito. La cosecha es cada 15 días.

El producto útil, no es todo el chote, sólo sirven los pétalos, por eso es necesario quitarle el culito con cuidado, con una navaja. Como todos los pétalos están juntos se corta toda la corona. Después con un palito se empuja para despegarla de la base.

El secador de túnel es el apropiado para secar los pétalos de la flor de Jamaica. También sirve para deshidratar frutas, ciertas hortalizas, jengibre, cúrcuma y cáscaras. Este modelo de secador puede alcanzar temperaturas más altas. Las temperaturas recomendadas para este producto son entre 60 y 70 grados centígrados. Este modelo cuenta con un panel solar y unos ventiladores que hacen circular el aire hasta donde está el producto. Así se garantiza la misma temperatura aunque ya no haya sol.

Para secar el producto de rosa de Jamaica y dejarlo crujiente, el secador se toma 24 horas. Se recomienda usar el sumo de la flor máximo tres ocasiones, sin hervirla en cada una, de lo contrario perderá sus propiedades nutricionales.

 

paquete de Jamaica
Cortesía de Laboratorios ISNAYA

El Centro Nacional de la Medicina Popular y Tradicional, quien produce y comercia la marca ISNAYA desde Estelí, considera entre los cuidados básicos a tomar, los siguientes:

Peso inicial en la cosecha y peso final en el secado de algunas plantas medicinales, para manejar costos

Servicio de FCNMPT

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>