Menu

Noticias

El chingaste o borra del café para el huerto

06.25.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Tomado de Hogar uncomo.

Casi nadie le pone atención a la pulpa y las aguas mieles tanto del beneficiado del café como el chingaste o payana después de chorreado o percolado. Mas bien lo consideran un estorbo. El chingaste del café molido tienen muchos usos simples en el huerto, además de tener los nutrientes básicos para las plantas y potencia la vida bacteriana del suelo y mantiene equilibrada su acidez en aplicaciones moderadas sin abusar.

 

La pulpa amontonada tira un olor a ñaña que le hace agua a la trompa de las moscas. Entonces los grandes cafetaleros hacen lo más fácil... botarla al río o a la quebrada. Las aguas mieles y la pudrición de la pulpa ensucian y contaminan las aguas. Esa misma agua que se ocupa para beber, bañar, cocinar y lavar. Es clavarse la estaca uno mismo por se contaminan las fuentes agua y se deteriora el lugar donde se vive. Esta agua da picazón en la piel, diarreas y gastritis. Sin agua limpia y pura se acaba la humanidad. Si no, pregúnteles a los matagalpinos.

Sólo en Nicaragua se producen más de siete millones de latas de pulpa fresca cada año y la mayor parte la pierde, arrojándola a los ríos.

Siete usos del café en el huerto y jardín

  1. Alimentos para lombrices.
  2. Fertilizante casero.
  3. Zanahorias y cultivos de raiz.
  4. Repelente de babosas, caracoles y hormigas.
  5. Repelente gatos.
  6. Mejora la estructura del suelo.
  7. Ingrediente para elaborar abono compostado
Arte de Harlem Aguilar.

Cien libras de pulpa descompuesta equivalen a diez libras de fertilizante completo de la fórmula 14- 3-37. Esta fórmula tiene bastante potasio. El potasio es el tercer alimento más importante para cualquier huerta. Si se siembra maíz en un terreno pobre en potasio, aparece un quemado o secamiento en las puntas y los filos de las hojas bajeras. También los nudos o gonces se ven de color café oscuro, al cortar a lo largo una caña de maíz. La mazorca de maíz se desarrolla con un mal relleno de los granos en las puntas y están flojos y mal formados. Los experimentadores de abonos orgánicos, han comprobado un aumento de hasta el triple en la producción de café, fertilizando con abono de pulpa. Aplican hasta 20 libras de abono a cada mata de café una vez por año... Eso es más o menos una canastada.

 

 

llenado de bolsas
Tomado de Hogar uncomo.

 

Don José María Hernández y don Gregorio Cruz Ramos explican en la Revista Enlace 34 que hacen y usan abono hecho de pulpa de café para flores y hortalizas en la hacienda "La Hamonia". "Para llenar de tierra las maceteras o bolsas para viveros de café revolvemos 3 baldes de abono con cuatro baldes de tierra del lugar. Para un banco de vivero de diez metros por uno, ocupamos diéz sacos de abono orgánico. Para los hoyos donde plantamos el cafeto, le echamos al fondo tres libras de abono de pulpa...”.


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Dé con un riego a cuenta gota, un eficiente uso del agua


07.13.18 / LEER MÁS >>

La salud del suelo y el “hambre oculta” en los cultivos


07.11.18 / LEER MÁS >>

Aprendizaje por descubrimiento desafía la inteligencia


07.04.18 / LEER MÁS >>