Menu

Noticias

Plante un árbol de aguacate en macetera para ornamental

07.03.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Ecoforestales.

Disfrute de hacer geminar una semilla de aguacate junto con su hija o su hijo. Al mismo tiempo les cultivará el gusto por las bondades de la naturaleza. En este proceso se observa como se desarrolla cada milímetros del puyón o raíces de la semilla y el brote de su yema. Cuando ya esté de trasplante, consígase una macetera grande con tierra buena para sembrarlo y tener tu propia planta ornamental. Las semillas de aguacate empieza a perder su viabilidad después de las dos semanas.

Los pasos para plantar una semilla de aguacate

proceso de germinación de aguacate
Cortesía de wikihow.

 

  1. Limpie y lave la semilla y la deja refrescar por 24 horas sin que le dé el sol directamente. Hay quienes le cortan un centímetro a la parte más desgada o alargada de la semilla para ayudar a su germinación. Aqui se vale probar, comprobar e innovar en esta época de la flota de aguacates.
  2. En un vaso de vidrio con agua coloque la parte plana de la semilla hacia abajo, y para sujertarla entierre cuatro palillos. Para esto, agarre la semilla con la punta hacia arriba, entierra cuatro palillos en cruz a iguales distancias y a una profundidad de más o menos 5 mm. Así quedará balanceada en el vaso, sin tener que ponerla por completo. Asegúrese de dejar la parte más puntiaguda hacia arriba y la parte más redonda en el agua. El agua debe cubrir una tercera parte de la semilla.
  3. Coloque el vaso con la semilla en un lugar con luz solar, pero que no reciba los rayos directamente.
  4. Sea paciente en esperar el brote de las raíces porque de primero, después de las 2 semanas, la capa café de la semilla de aguacate empezará a secarse, arrugarse y se caerá de repente. Muy pronto la semilla empezará a abrirse arriba y abajo pasadas las 3 semanas, una raíz principal empezará a emerger de la base.
  5. Mantenga el vaso con agua limpia y cambiela cada dos días. De esta forma los microbios y la fermentación no impiden la germinación de la semilla. En este estado, la semilla no debe recibir la luz directa del sol. Pronto, el aguacate empezará a germinar por arriba, liberando una hoja de brote que se desplegará y comenzará a mostrar hojas.
  6. Cuando el tallo alcance los 15 centímetros de altura y las raíces se engrosen, ya se puede ir moviendo la planta, poco a poco para recibir la luz directa del sol.
  7. Unas personas recomiendan cortar el tallo a la mitad, para que brote con mayor vigorosidad.
  8. Cuando tenga cuatro o más hojas es momento de trasplantar a una maceta grande o al suelo si tiene espacio en el patio.

 


Algunos productores consideran que colocar la semilla en agua para germinar se corre el riesgo de producir un árbol alto, con ramas largas que no da fruto. En este caso, es mejor colocar la semilla en el suelo sin sumergirla primero. Páginas consultadas: Ecoinventos, Ecoforestal y Esnoticia.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>