Menu

Noticias

Aprendizaje por descubrimiento desafía la inteligencia

07.04.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

Esta metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje se deriva de una corriente de pensamiento llamada Revolución del conocimiento,
Jerome Bruner explica que, donde el aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del aprendiz, impulsándolo a resolver problemas, a lograr transferencias y aplicar lo aprendido.

 

muro de piedras
Construcción de barreras muertas.

 

 

A nivel educativo, en esencia el descubrimiento consiste en reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver más allá de ella. En la agricultura se precisa de esta actitud frente a las cosas, aún más en la actualidad donde lo único estable es la inseguridad ambiental, climática, política y económica. El descubrimiento refuerza la disposición a probar, a innovar.

portada sistematización de escuela aguecológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las cuatro graduaciones de la Escuela de Promotoría Agroecológica realizada por el SIMAS y las plataformas de Zona Seca y Zona Alta, este espacio tiene presente elementos de aprendizaje por descubrimiento: se prueban variedades de semillas, se experimenta con distintos tipos de abonos, se proyectan planes de fincas... Este aprendizaje va ligado al desarrollo real de los procesos y no de los tiempos del desarrollo de un cultivo, ni del tiempo entre los encuentros de la escuela.

Un proceso puede durar un año, dos o tres, pero la actitud de la promotora, promotor, facilitador, gestor del conocimiento promotor es el de observarn, recolectar datos para tener elementos de reflexión, de análisis como ver el comportamientos de los asocios de cultivos, su resistencia ante las plagas, su cosecha… la siembra u cosecha de agua... cada una de estas etapas resueltas, perdura como aprendizaje durante toda la vida.

Los asiáticos se distinguen por su capacidad creativa y la innovación tecnológica que han aportado al mundo, misma que se transpola al mundo de la agroecología, tecnología apropiada, mercadotecnia... aspectos que benefician altamente a la región, pues en la actualidad ponen mucho foco en la innovación, en la tecnología y en la incorporación de nuevas herramientas dentro de la promotoría, estrategias de gestión de conocimiento, de las campañas de sensibilización... 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

"Sobre Los huertos familiares, lo importante es comer sano"


08.02.18 / LEER MÁS >>