Menu

Noticias

La técnica de riego por goteo por efecto solar

07.18.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Sitio Solar.

¿Qué es el goteo solar?

Es también conocido con el nombre de Kondenskompressor. esta técnica permite aprovechar el agua empleando la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Es un sistema simple y eficaz, en donde se reduce la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego. Aunque existen sistemas de riego eficientes en el uso de agua, como los sistemas por goteo, necesitan de cierta inversión de dinero. El sistema de goteo solar es un sistema muy eficiente, sencillo y económico de instalar.

Con el sistema Kondenskompresor se puede emplear aguas salobres o incluso agua de mar para el riego porque transforma cualquier tipo de agua, en agua dulce a través de evaporar el agua. En la fabricación del kondenskompressor emplea, en este caso, las botellas de plástico PET para reciclar. Su instalación es muy sencilla y está al alcance de cualquier persona. Requiere de muy poco mantenimiento, sólo necesita reabastecer de agua de los depósitos cuando sea necesario y desmalezar en el interior del Kondenskompressor.

Riego solar en huertos
Cortesía de Sitio Solar.

¿Cómo fabricar y aplicar esta técnica?

Sólo necesita de dos botellas de plástico PET para agua o de gaseosas, galones para aceite... con tapa, una de tamaño más grande que la otra. Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio. Es también posible emplear dos botellas de vidrio siempre que se tenga con qué cortarse.

La botella grande se corta de la base mientras que la pequeña se corta arriba de la mitad, siendo útil sólo la parte inferior. La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra, llena de agua, y sobre ella se coloca la botella grande. La posición entre ambas debe permitir que al destapar la botella grande, se pueda rellenar de agua la pequeña. Se coloca por lo menos una junto a cada planta o golpe de siembra. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone mulch, cobertura muerta, hojas secas.

 

Cortesía de Sitio Solar.

Ciclo natural del agua en pequeña escala

Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y cuando cae en tierra, humedece el suelo. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

 

evaporacion riego solar
Cortesía de Sitio Solar.

 

 

 

La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en garantizar el agua necesaria para el desarrollo de la planta, evitándo el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta. Estam innovación vale la pena probar en los huertos del Corredor Seco de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Reforestar áreas de recarga de fuentes de agua


10.15.18 / LEER MÁS >>