Menu

Noticias

El eclipse lunar más largo en el próximo siglo

07.25.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Tomado de El Espectador.

Esta "luna de sangre" o "luna roja" es un eclipse lunar total podrá disfrutarlo este próximo viernes, 27 de julio del 2018, y aunque durará alrededor de cuatro horas, la parte más destacada durará cuando mucho una hora y 43 minutos. Por esto se considera el eclipse total más largo del último siglo. El próximo 27 de julio, el mundo presenciará la “luna de sangre” más larga de los próximos 100 años, con una duración de 103 minutos en la fase de totalidad. En Nicaragua serán sólo minutos y en América del Norte no se podrá ver.

 

Podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central, en América Central y del Sur. La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y sólo filtrará ese tono rojizo a nuestra vista.

Mapa de luna roja julio 2108

¿Por que toma este color rojo?

La luz solar al atravesar la atmósfera terrestre dibuja una parábola y se precipita sobre la superficie de la luna. La composición de los elementos atmosféricos es la que da el color rojizo al pasar los rayos solares.

¿Cómo se produce un eclipse lunar?

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite la Luna. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

Según publica El Espectador, en este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre o sea la parte exterior de la sombra donde sólo se bloquea parcialmente la radiación solar.

No hace falta protección para ver

Al contrario que con los eclipses de Sol, para ver este eclipse lunar no hace falta ninguna protección ocular. Sin embargo, es recomendable utilizar prismáticos y telescopios para disfrutar mejor del fenómeno.

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Bomba hechiza eleva agua desde pequeños caudales


12.04.18 / LEER MÁS >>

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>