Menu

Noticias

En su 26 Aniversario, SIMAS: "Por más siembra de conocimientos"

07.26.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Antonio Canalías.

Entrevista a Msc Mercedes Campos Durán. especialista en Comunicación para el Desarrollo.

En su 26 aniversario el Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) identifica que la agricultura orgánica puede contribuir a resolver la crisis alimentaria y mitigar el cambio climático global, siempre que esté basada en los principios de la Agroecología. 

innovaciónSegún la Declaración de la Habana, en el campo latinoamericano viven unos 125 millones de personas, sobre todo pequeñoos productores, que abastecen gran parte de la producción de alimentos para el consumo local. Practican una agricultura tradicional de bajo uso de insumos y muchos de ellos con base agroecológica, sin ser reconocidos como productores ecológicos, aunque con estrategias más sustentables que los modelos agroquímicos de la Revolución Verde.

Las iniciativas productivas agroecológicas en todos nuestros países, mantenidas por las comunidades y por los pequeños y medianos productores, desde siempre han demostrado su viabilidad económica, social y ambiental. Estas iniciativas que señalan rutas de desarrollo rural y agrícola, requieren del apoyo polí­tico del Estado y de la sociedad para su consolidación y generalización en los territorios hoy amenazados de desaparecer por explotaciones depredadoras.

 

Escuela de Promotoría AgroecológicaOtra urgencia identificada es el fortalecimiento de la capacidad local para la innovación de la agricultura sostenible con enfoque de equidad, como una estrategia viable para la reducción de la vulnerabilidad a fenómenos naturales y la pobreza. La capacidad de las familias rurales y las organizaciones locales para innovar la agricultura sostenible y el manejo adaptativo de los agroecosistemas podría crear la base de resiliencia de la economía campesina para enfrentar los desastres, como fue demostrado con estudios posteriores al huracán Mitch.

 

 

 

Innovaciones Zona SecaEs urgente promover la Equidad de Género en forma práctica con las personas promotoras, líderazgo y las familias en las zonas de mayor vulnerabilidad. A la par es necesario trabajar con las personas de las organizaciones de apoyo. Es importante enfocarse sobre cómo facilitar a las mujeres y la juventud las posibilidades de su inserción económica, social y política, favoreciendo oportunidades en todos estos ámbitos, enriqueciendo sus conocimientos con responsabilidad y visión empresarial que son necesarios para lograr el relevo generacional.

En las consultas realizadas por SIMAS antes de formular el Plan Estratégico, uno de los aspectos compartidos por las organizaciones en los territorios y por las redes de alianzas, ha sido la necesidad de atender la educación de la población rural, este aspecto ha generado un compromiso en su quehacer en la gestión del conocimientos para las organizaciones miembro de plataformas y alianzas en el Desarrollo Humano, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN) y promoción de la agroecología ante el Cambio Climático.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>