Menu

Noticias

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco

08.09.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

Una cosa empuja a la otra

“Quién iba a pensar que una cosa empujaría a la otra, porque por un lado, al ser madre fui atendida en la Casa Rural del Niño y la Niña y eso ayudó a que me incluyeran como beneficiaria de la asistencia técnica para atender mi tuquito de patio en lo que se pudiera hacer; todo esto nos iba a cambiar la vida en la familia...”. Recuerda doña Lilliam Díaz Aguilera, de la comunidad El Ojoche del departamento de Chinandega. Ahí estaba atenta a contumerear al niño con las sopitas de frijoles o de pollo, el huevo, los guisos, arroz aguado, las conservas de frutas... si bajaba de peso estaba falto, o sea... desnutrido.

Camote
Cultivo de camote. Foto: Roberto Vallecillo.

“Mi patio mide un poquito más de una tarea, pero ahí le sembré de todo: guineo cuadrado, ayote, tomate, chiltomo, frijol de vara, frijol alacín, pipián y hasta maíz. Como en ese entonces no contábamos con un pozo, diario me miraban jalar agua desde la quebrada para atender el huerto con regadera.

Después con la construcción del pozo en la casa y el beneficio del microriego gracias a Save the Children, se me hizo todo más fácil. Por otro lado, yo me preocupaba porque mi primer niño en los pesajes no me bajara a la tarjeta roja. Buscando otras hortalizas para complementar la alimentación, experimentamos cultivar tomates, hicimos un almácigo entre varias madres, pero vea, no prosperaron las matitas, se achicharraron. Pasamos a comprar las plántulas en cajas, de las producidas en Dulce Nombre de Jesús y El Becerro y funcionaron porque eran más resistentes. Como nos fue bien en el pedacito de 100 metros cuadrados, entonces en asocio con mi cuñado nos metimos a cultivar más tomates.

bomba
Bomba de mecate. Foto: Roberto Vallecillo.

Como aquí la tierra es arcillosa para mejorar su condición le hacemos varias faenas:

Primero: Preparamos la tierra con pico.

Segundo: Dejamos el suelo en reposo por dos días para después revolverlo con ocho quintales de estiércol de vaca recogido en verano.

Tercero: Construimos los surcos, dejándolos a una vara de separación, y el largo es casi hasta donde dé el solar en el huerto.

Cuarto: Entre golpe y golpe usamos dos cuartas de separación, eso es más o menos unos 45 centímetros. 200 plantitas alcanzaron…

Nos fue pero requetebien...”.

 

 

Familia Ojoche
Claudia Rodríguez con su familia. Foto: Roberto Vallecillo.

Tanto el tomate y su hijo Harvy le metieron el hombre en una emergencia

Claudia Rodríguez Sánchez es otra madre atendida con su microrriego instalado, que junto con Lilliam han probado otros cultivos. Han sembrado camote, yuca, chiltoma, papaya y hasta cebolla. Unos han respondido para ofrecer al mercado, otros, por el suelo arcilloso o por el agua, son descartados. Para doña Claudia el huerto con tomates le metió el hombro cuando menos esperaba, porque justo a la cosecha, su hijo menor Isaac, se le agravó de emergencia.

lombrihumus
Producción de lombrihumus. Foto: Roberto Vallecillo.

 

 

 

 

Sin embargo su hijo mayor, Harvy, con sólo siete años de edad, al ver a su madre afligida y sin poder lograr la cosecha, él mismo, de su propia iniciativa, empezó a cortar tomates para irlos a vender por las calles de El Ojoche. Ya por la tarde, buscaba con quién hacerle llegar el dinero de la venta a su madre en el hospital. Doña Claudia cada vez que comparte este recuerdo, los ojos se le humedecen de orgullo por el gesto de su hijo.

Venciendo la pobreza

 

Más de estas experiencias puede encontrarla al descargar la publicación gratuida “Venciendo la pobreza en zona seca”. Save the Children desde el año 2002 ha trabajado durante siete años, implementando el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ayudando a más de 80.000 mil personas de las comunidades mas pobres en la zona seca de los municipios de Somotillo, Villanueva, El Viejo y Puerto Morazán del departamento de Chinandega


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>