Menu

Noticias

Sobre el tapete el BPA, CSA y la Agricultura a Pequeña Escala

08.21.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Murales del FICCUA - UNA 2017.

“Desde hace algún tiempo se promueve el concepto de “agricultura climáticamente inteligente” (Climate-Smart Agriculture, CSA) como solución a los retos del cambio climático y la seguridad alimentaria... Pero la CSA también se enfoca en aumentar la producción y el rendimiento con “soluciones” técnicas y presta poca atención a las desigualdades sistémicas e institucionales que han hecho sobre todo a los pequeños agricultores –en especial a las mujeres– vulnerables al impacto climático...” es la crítica que analizan Peter Rottach, Johannes, Kotschi, Berthold Schrimpf y Eike Zaumseil en la publicación Alternativas a la “agricultura climáticamente inteligente.

 

Murales del FICCUA - UNA 2017. Guatemala
Murales del FICCUA - UNA 2017.

“Además, con respecto al impacto ambiental y social, este concepto es vago y se presta para su abuso” agregan en su reflexión y agregan que, su falta de parámetros claros permite que cualquier modelo y escala de agricultura, se pueda promover como “climáticamente inteligente”, incluyendo los sistemas de producción insostenibles, industriales, a gran escala, químicos o de gran consumo de energía de la agricultura convencional del modelo de la “revolución Verde”. La agricultura a pequeña escala sigue siendo la columna vertebral de la seguridad alimentaria mundial y en la era del cambio climático, debería seguir siéndolo. Pues va más allá que sólo la producción de alimentos, es un modo de vida, y quizás el modo más respetuoso con el medio ambiente, que tiene el ser humano de ganarse la vida. La agricultura a pequeña escala significa bajo consumo, pocas emisiones y consecuentemente bajo consumo de energía. Por eso los pequeños agricultores deberían estar en el centro de la atención.

Murales del FICCUA - UNA 2017. Honduras
Murales del FICCUA - UNA 2017.

Este mismo análisis crítico recibe el BPA (Buenas Prácticas Agrícola) como otra manera de presentar el modelo de la agricultura convencional con terminología como Uso Racional de Agroquímicos, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en donde se sigue promocionando y promoviendo el uso de venenos, semillas trangénica, dependencia tecnológica...

Buscando otros puntos de vistas en la publicación “Buenas prácticas agrícolas para una agricultura más resiliente: lineamientos para orientar la tarea de productores y gobiernos” publicada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) aclaran que, a nivel oficial, la promoción de BPA se encuentra sobre todo en manos de los ministerios de agricultura y organismos adscritos, según su ámbito de acción —inocuidad de los alimentos, protección fitosanitaria, control de residuos de plaguicidas o extensión agrícola, entre otros—, que en cierta forma contribuyen a la adaptación al cambio climático y su mitigación.

Murales del FICCUA - UNA 2017. Costa Ricas
Murales del FICCUA - UNA 2017.

Pero en los ministerios y en otras instituciones públicas también hay unidades de cambio climático que fomentan prácticas amigables con el ambiente generalmente sin reparar en su relación con la sanidad agropecuaria y la inocuidad de alimentos, por ejemplo. Esa falta de articulación entre áreas puede traer consigo duplicidades o contradicciones que en nada benefician a la agricultura.

Cuando en las BPA se incluye la perspectiva ambiental, el grado de complejidad del análisis aumenta, porque muchas veces los técnicos no están preparados para comprender el tipo de interrelaciones que se derivan de ese enfoque. Esta perspectiva desecha las respuestas simples y lineales, y comprende que los problemas tocan varias dimensiones a la vez. Así, un problema de inocuidad seguramente estará asociado a indicadores ambientales o sociales. En términos generales, un programa de BPA comprende dos conjuntos de factores: los bióticos, que se manifiestan en los ciclos de plagas y enfermedades (humanas, animales o vegetales) y los abióticos, que se refieren a los efectos de una acción o evento sobre el agua o el suelo.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>

Los huertos familiares para comer sanos


09.12.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?


08.30.18 / LEER MÁS >>