Menu

Noticias

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?

08.30.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

Cada familia va acomodando la finca a su manera: ubica la casa en la parte más alta o cerca de una fuente de agua, el jardín y el huerto más cerca de la casa, los animales y el potrero más alejados, los granos básicos en ciertos puntos de la ladera, los frutales van regados por toda la parcela, pero... ¿Cuáles decisiones están impidiendo el desarrollo de la finca, sin deteriorar los recursos naturales como el suelo, el agua y el bosque? Para comenzar a trabajar de forma distinta con visión de futuro, es importante abrir la mente para lograr un desarrollo seguro, enfrentar el cambio climático, resistir la sequía y asegurar el alimento todo el tiempo.

¿Qué es una finca o agroecosistema sostenible?

Es una finca o parcela donde se integran y diversifican todos sus componentes o elementos entre sí por medio de prácticas como: mezclar y rotar diferentes cultivos anuales, incorporar frutales, árboles maderables y los aportadores de materia orgánica. Incluye la crianza de animales, se asocian cultivos con ganado, se cultivan plantas medicinales, repelentes o para condimentos de comidas, aprovechaa los abonos verdes para dar fertilidad a los suelos y mucho más. Este modelo de agroecosistema es agroecológico porque implementa técnicas y prácticas agrícolas tradicionales mezcladas con otras novedosas, donde todo se aprovecha y nada contamina. Es sostenible porque no deteriora el lugar donde se vive, la producción se mantiene en el tiempo y conservan el suelo y el agua.

Mapeo de finca
Arte de Harlem Aguilar.

 

Una finca sostenible garantiza cuatro fuentes que son bienes: Seguridad alimentaria, mejoras económicas, ambientales y de energías

Barreras vivas
Archivo.

 

1. Fuente de Seguridad Alimentaria

Produce cultivos para consumir y nutrir a la familia, dispone de plantas medicinales y especias para sazonar las comidas. Como se compran pocos insumos agrícolas, se ahorra dinero. Las familias se desarrollan más porque se capacitan, estudian. Así enriquecen sus conocimientos y fortalecen capacidades para asegurar comida en los tiempos más duro en época de sequía.

 

2. Fuente de Seguridad Económica

La familia al tener excedentes de la seguridad alimentaria, como el cacao, café, huevos, leche, y sus derivados, carnes; inclusive madera, desarrollan capacidad de colocar o vender productos en el mercado, de manera organizada y al agregarles valor al procesarlos, genera empleo y rentabiliza el sistema de producir orgánico. Los mercados campesinos animan y estimulan los esfuerzos de las familias en tener una vida más digna y mejorar el lugar en dónde viven. Asegura otros productos para la construcción, hacer utensilios, herramientas o artesanías que representa un ahorro para la familia

Aparato A
Foto: Roberto Vallecillo.

3. Fuente de de bienes ambientales

Al manejar la finca sin agroquímicos y tener diversidad productiva y de especies con crianza de animales, árboles y cultivos de semillas nativas, acriolladas y mejoradas resistentes a las sequías, aporta beneficios como la belleza del paisaje, conserva el agua, el suelo, y aumenta la diversidad de vida.

La diversidad vegetal y forestal que existe en la finca agroecológica sostenible  es una fuente de alimentos, fibras, medicinas, combustible, sirve de protección y de recreación para la familia, la comunidad, mejora la microcuenca de quebradas, criques o riachuelos, es más atractivo para el turismo y sirve de refugio para otros seres vivos. 

 

Riego por goteo
Foto: roberto Vallecillo.

4. Fuente de Seguridad Energética

Por la enorme capacidad de los árboles, como organismos captadores de energía y almacenarla en diversas formas, contribuyen en: almacenar agua, da sustento a las nuevas generaciones al permitir el uso y reciclaje de energía producida por el sol dentro del sistema de la finca agroecológica. Con la apropiación de tecnologías se aprovecha los desperdicios de la cocina y estiércol de animales para producir energía a través del biodigestor, fabricar abonos, ahorra agua para el riego y leña con las cocinas y hornos mejorados.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>