Menu

Noticias

Primeras tres cosas para comenzar a guardar semillas del huerto

09.06.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Semillas de amaranto.

Cuando el huerto comienza a dar sus frutos, es necesario aprender a almacenar las semillas de la mejor forma. Si usted quiere empezar, le recomendamos probar con los frijoles o leguminosas y las cucurbitáceas. ¿Por qué? Las leguminosas son las semillas más fáciles de guardar y las más fáciles de germinar. Así usted aprende poco a poco sobre los fundamentos básicos.

 

Frijol mungo
Frijol mungo.

 

 

1. Cultivar para guardar semilla es diferente a cultivarla para comer

Para que una planta como la lechuga produzca semillas, espere sus desgarbados tallos florales con diminutas vainas de semillas. En este momento, las hojas de la lechuga ya casi están amarillas, arrugadas y amargas. Lo mismo sucede con la mayoría de los cultivos: No se puede comer y guardar la semilla a la vez; es una cosa o la otra. Pero no se preocupe porque una sola planta produce muchas semillas.

2. No pierda el tiempo con semillas de variedades híbridas

Con las semillas híbridas, dos variedades han sido cruzadas entre sí (polinizadas entre sí) para producir una tercera variedad. Si usted guarda y siembra estas semillas, cada una crecerá hasta convertirse en una planta con una combinación aleatoria o al azar de sus padres originales, que rara vez produce algo que usted querrá comer o sea identica a la planta madre.

Habas
Fijol habas.

3. Guarda las semillas de las mejores plantas

Al guardar semillas es participar en el proceso de selección natural y mejoramiento genético. Por ejemplo, si guarda las semillas sólo del tomate más grande del racimo y las replantas año tras año, se hará de semillas productoras de plantas con los tomates más grandes. Lo mismo ocurre con casi cualquier otra característica. ¿Quiere tomates que maduren antes? Guarda las semillas de los primeros frutos para que maduren cada año. ¿Quieres plantas resistentes a las enfermedades? No guarde aquellas que están infestadas. No se tiene que ser una persona científica para seleccionar y guardar semillas; como regla general, sólo guarda las semillas de las plantas más sanas, robustas y sabrosas.

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Reforestar áreas de recarga de fuentes de agua


10.15.18 / LEER MÁS >>