Menu

Noticias

El pejibaye: la palmera de la vida para los indígenas de las selvas lluviosas

09.20.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Innovación Culinaria

La palmera de la vida entra en flota

“Una vez que entran en cosecha por septiembre y octubre, Cada palmera produce de cinco a seis racimos, cada racimo da más de 100 pejibayes y da dos cosechas al año durante 25 años. Aquí recolectamos los racimos y los trasladamos a los viveros en una carreta halados por dos bueyes que también sirven para sacar la producción de otros cultivos...”. Asegura doña Medarda Machado como respaldo de trabajar en el vivero del Centro Agroforestal de Wawashan y agrega: “En el Centro Agroforestal contamos con 26 procedencias de pejibaye y todas están a disposición para que cada familia establezca su parcelita…”.

espinas de pejibaye
Cortesía de Proyecto Noah.

El pejibay, pejibaye o pijibay ha significado la palma de la vida para los indígenas de las selvas lluviosas. Desde la Costa Atlántica o Caribe de Nicaragua hasta el Brasil el pejibaye fue su principal alimento. Con las espinas hacían agujas, dardos y anzuelos, de la caparazón del tronco hacían lanzas, cañas para pescar, palancas y canaletes para las canoas. El nombre científico del pejibaye, es Guillielma gasipaes o Bactris gasipaes, en Panamá se le llama chontaduro, en Colombia cachipay, chonta en el Perú, pirijao en Venezuela, tembo en Bolivia y pupunha en el Brasil.

Las palmeras crecen hasta 30 metros de alto y tienen espinas en todo su tronco, El pejibaye es un gran alimento comparable con el del huevo de gallina, tiene más proteínas que el aguacate, dos veces más que el banano, también contiene carbohidratos, grasas que dan energía al cuerpo y lo reponen del cansancio. Como tienen gran cantidad de vitamina A y vitamina C protegen al cuerpo de enfermedades, por eso es considerado como la fruta tropical más completa.

pejibaye en mano
Cortesía de la Educación agrícola.

Los consejos de doña Medarda para reproducir plantitas de pejibaye

Doña Medarda Machado para hacer germinar a las semillas o coquito, usa una bolsa oscura para que la semilla saque mejor puyón. Puyonea a los tres meses. Después pone en bolsitas de tres a cinco libras. cuando las palmeritas alcanzan unos tres centímetros, las paso a los bancos germinadores, para evitar que pierdan color o se pongan amarillas por falta de luz solar. aunque desde que ellas salen del proceso de germinación ya pueden sembrarse. Como no es recomendable plantarlas directamente al terreno, yo las traspaso a bolsas de vivero de cuatro por ocho pulgadas para que se fortalezcan. Nosotros llenamos las bolsas con tierra virgen porosa, y sin piedra ni basura. Las abonamos por primera vez a los dos meses. Si es abono completo ocupamos como medida una tapita de gaseosa por bolsa. Después le echamos tierra encima para evitar que el abono se disipe.

smillas
Tomado de wix.com

Recomiendo hacer el trasplante cuando ha alcanzado 35 centímetros de altura. Con esta medida ya tiene seis meses de edad. No se acostumbra arar el terreno, solo se desmonta para estaquillar y hacer el hoyado. La distancia de siembra va desde los seis metros a los doce metros en cuadro. Ocho días después a cada hoyo se le echa al fondo cuatro onzas de cal revuelta con tierra. Al momento de la siembra se abona con una libra de abono de estiércol. Aquí en el Centro, tenemos el cuidado de abonar con la misma cantidad cada tres meses durante los dos primeros años. Ya cuando alcanzan los tres años es cada seis meses. Yo nrecomiendo dejar sólo dos hijos por mata, uno apuntando al este y el otro viendo al poniente. La época para deshijar es en verano porque en el tiempo de lluvia es cuando afecta más al picudo, porque los cortes al deshijar se fermentan y ese olor atrae al picudo...”.

Si tiene interés en descargar el pdf, haga click aquí: Árboles, cultivos y agua para el mañana sistematización realizada por el SIMAS sobre buenas prácticas en el trópico húmedo del Programa de Desarrollo Agroforestal en la Costa Caribe - FADCANIC.

Modelo agroforestal
Modelo agroforestal idealizado de Cacao movil con plantas de pejibaye incluido.

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Bomba hechiza eleva agua desde pequeños caudales


12.04.18 / LEER MÁS >>

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>