Menu

Noticias

Parcelas energéticas garantizan leña y carbón para siempre

10.03.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Pascal Chaput.

“En esta parcelita, estamos con la idea de cosechar más bosque, que nuestros hijos vean que hay que ponerle algo a la naturaleza, al suelo, no solo quitarle porque sino vamos a llegar a un desierto que no vamos a tener de que vivir. Las aguas se alejan y estos bosques nos ayudan bastante.

En un tiempo que no hubo lluvias, no perecimos porque la leña nos mantuvo para comprar los alimentos, el agua y pagar la luz. No tuvimos dificultad porque teníamos recursos con que sobrevivir..." comparte don Silvio Alfonso López Silva de la comunidad Latas Lajas en el municipio de Mateare, siempre ha vivido de la leña y del carbón, además de la ganaderia.

Parcela Energética
Arte de Harlem Aguilar.

 

Sobre las especies más indicadas y densidad

Don Silvio nos define qué entiende por parcelas energéticas: Aquí el año pasado, se sembraron 333 árboles en media manzana pero por la sequía, no todos pegaron. Tengo otra parcela que tiene como 8 años y otra recien sembrada. Aquí, hay chocuabo, madero negro, leucaena, cedro, caoba, pochote, sardinillo, eucalipto y frutales como cítricos, achote, chaguite y unas matas de malanga y yuca. Lo que funciona más, que aguanta más es el chocuabo, el madero negro y la leucaena.

Las especies apropiadas para leña son el madero negro, leucaena y chocuabo. Tradicionalmente para leña y carbon se usa quebracho, madroño y guácimo, pero no sembré porque tenemos, son naturales y quería conocer a otras variedades en esta parcela para ver si funcionan aquí.”

Parcela energética 2
Arte de Harlem Aguilar.

SIMAS al sistematizar esta experiencia ha creado un folleto y estas láminas a manera de infografía con fondos de SCIAF y el apoyo del Fondo de la Lotería Británica y la Unión Europea, quien ha trabajado con cinco socios en dos programas integrales para desarrollar gobernación comunitaria, incrementar producción agroecológica, ofrecer y compartir habilidades, conocimientos y práticas en metodologías agrícolas, y desarrollar participación y liderazgo juvenil.

Estos ambiciosos programas han trabajado simultáneamente en El Salvador y Nicaragua, permitiendo que participantes de contextos similares aprendan el uno del otro para facilitar los programas de promotorías que impulsan estos temas. Si a usted le interesa obtener el documento en pdf, con gusto se lo haremos llegar a su correo electrónico.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>