Menu

Noticias

Reforestar áreas de recarga de fuentes de agua

10.15.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo.

“Hacer vida lo aprendido”

“Con sinceridad les comento que cuando recibí la invitación de un amigo cercano y que descansa en paz, para formar parte de este grupo comunitario, tuve mis dudas porque trabajar en grupo es difícil, requiere de paciencia, ser cauteloso en su conducir, ver cómo resolver problemas y ser sensible en reconocer la dignidad de cada persona…” recuerda don Inés.

 

Recarga hídrica
Foto: Roberto Vallecillo.

 

Él es parte del Comité Integral representado por María Gladis Martínez, Inés, Ana Leticia Portillo, María Julia Díaz, Liceo Benigno y José Baltazar Carbajal, que reflexiona sobre los logros alcanzados al organizarse y aprender a defender, proteger y conservar la recarga hídrica del Río Escondido en la comunidad Buena Vista, municipio de Santa Cruz Michapa del departamento de Cuscatlán, El Salvador.

Gladis coordinadora del grupo y exconcejala comparte: “Pues yo después de un intercambio de experiencias en Nicaragua con Cantera y Fedecam me animé a fundar el Comité Ambiental con las mujeres del Comité Agrecológico que manejamos los huertos caseros. Ser lideresa no es fácil porque requiere de tolerar distintos modos de comportamiento y genios en la comunidad pero lo vale.

Cuando algún vecino quiere botar un árbol o quemar y no tiene permiso del Estado, el Comité lo visita: primero como hermano, segundo como vecino y tercero como Comité… ¿Cuál es el beneficio para las cien familias de la comunidad? El río el Cordoncillo, que es el mismo Escondido se está recuperando y nuestros dos pozos también...”.

Recarga hídrica
Arte de Harlem Aguilar.

SIMAS al sistematizar esta experiencia ha creado un folleto y estas láminas a manera de infografía con fondos de SCIAF y el apoyo del Fondo de la Lotería Británica y la Unión Europea, quien ha trabajado con cinco socios en dos programas integrales para desarrollar gobernación comunitaria, incrementar producción agroecológica, ofrecer y compartir habilidades, conocimientos y práticas en metodologías agrícolas, y desarrollar participación y liderazgo juvenil.

Estos ambiciosos programas han trabajado simultáneamente en El Salvador y Nicaragua, permitiendo que participantes de contextos similares aprendan el uno del otro para facilitar los programas de promotorías que impulsan estos temas. Si a usted le interesa obtener el documento en pdf, con gusto se lo haremos llegar a su correo electrónico.

Recarga hídrica 2
Arte de Harlem Aguilar.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>