Menu

Noticias

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”

10.16.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto. Luz Marina Rizo

 “Cuando las mujeres obtienen más poder sobre sus propias vidas, toda la familia es beneficiada, porque se gasta más dinero en alimentos, atención médica y educación, dice la secretaria General de We Effect, Anna Tibblin.

Estos 60 años de trabajo global han contribuido al fortalecimiento del movimiento campesino alrededor del mundo y durante más de 30 años de trabajo en Nicaragua, las cooperativas agropecuarias y caficultoras han logrado integrar a las mujeres en su trabajo productivo, y campesinas y campesinos han logrado mayor autonomía económica a través de acceso a la tierra y mejoras en su producción. Las cooperativas de vivienda se han fortalecido y cientos de personas han conseguido acceso a una vivienda digna y segura.

Feria We Effect
Cortesía de Luz Marina Rizo.

 

En Nicaragua, We Effect, ha apoyado a organizaciones como: Femuprocan, La Coordinadora de Mujeres Rurales, UNAG, PRODECOOP y la Central de Cooperativas de vivienda CENCOVICOD. Esta organización sueca de cooperación internacional, We Effect, cumple 60 años de trabajo para lograr su visión de un mundo justo y sostenible, libre de pobreza. En América Latina We Effect fortalece, a través de sus dos programas, “Sembrando Igualdad – Cosechando Cuidado, Tierra y Recursos” (Desarrollo Rural) y “Más que cuatro paredes y un techo – Construimos comunidades, inclusivas, sostenibles y seguras” (Vivienda y Hábitat) a organizaciones de la sociedad civil, para que, como sujetos de derechos, demanden y luchen por garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, los hombres, niñas y niños.

 

 

Miel We Effect
Cortesía de Luz Marina Rizo.

Las mujeres tienen significativamente menos acceso a recursos financieros y oportunidades para poseer y controlar tierra, por eso su enfoque es en los derechos de las mujeres y las niñas, para lograr mayor autonomía económica, a través de acceso a la tierra, mejoras en su producción y acceso a una vivienda digna y segura. La clave para erradicar el hambre y la pobreza es apoyar a estas mujeres. Por lo tanto, el eje principal del trabajo de es la Igualdad Primero.
 

We Effect ha acompañado los procesos de fortalecimiento de capacidades de las socias de Femuprocan desde la alfabetización, lo sistemas de riego por goteo donde ha logrado en el corredor seco de Nicaragua 620 manzanas de riego en las cuales se cosechan hortalizas que se comercializan en diferentes super mercados.

Femuprocan durante la actividad de aniversario de We Effect presentó en su stand los diversos productos que cosechan las productoras: tomate, cebolla. chiltoma pepino, pipían, rosquillas somoteñas, miel de abeja "Reinas de la Miel" y semilla de frijol de calidad, entre otros

Actualmente We Effect con el proyecto Nuevos Rubros, Nuevas Vidas, apoya a Femuprocan en La Ruta del Frijol y el fortalecimiento de capacidades de las Productoras Comunicadoras.

Contacto: Aracelly Chávez Representante País Nicaragua. Correo electrónico: aracelly.chavez@weeffect.org

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>