Menu

Noticias

Parcelas diversificadas meten el hombro en todo tiempo

10.25.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Doña Felipa Joya. Foto: Pascal Chaput.

Doña Felipa Joya Cruz de la comunidad Río Abajo, municipio de Yalaguina, departamento de Estelí, en el Norte de Nicaragua, tiene decenas y decenas de cultivos y plantas diferentes en su media manzana de parcela diversificada. De sus conocimientos en esta experiencia en cómo asociar las plantas, SIMAS ha generado estas infogrfías.

 

Lámina 1 parcela diversificada
Arte de Harlem Aguilar.

 

 

“Estamos con la diversificación productiva hoy en día, ya no nos atenemos a solo lo que hacíamos antes, ahora sembramos todo lo que se nos viene. De inicio cuando el proyecto comenzó a traernos los frutales, comenzamos a sembrar. Ahora conscientemente, si alguna fruta de aguacate nos salió excelente, guardamos la semilla y la ponemos automáticamente en la bolsa para que germine. Ya cuando el árbol está de trasplante, no esperamos que la facilitadora nos diga que la trasplantemos. Buscamos la luna y según como esté la mejor luna, trasplantamos..." comparte doña Felipa.

Lámina 2. Parcela diversificada
Arte de Harlem Aguilar

 

Recomendaciones

SIMAS al sistematizar esta experiencia ha creado un folleto y estas láminas a manera de infografía con fondos de SCIAF y el apoyo del Fondo de la Lotería Británica y la Unión Europea, quien ha trabajado con cinco socios en dos programas integrales para desarrollar gobernación comunitaria, incrementar producción agroecológica, ofrecer y compartir habilidades, conocimientos y práticas en metodologías agrícolas, y desarrollar participación y liderazgo juvenil.

Estos ambiciosos programas han trabajado simultáneamente en El Salvador y Nicaragua, permitiendo que participantes de contextos similares aprendan el uno del otro para facilitar los programas de promotorías que impulsan estos temas. Si a usted le interesa obtener el documento en pdf, con gusto se lo haremos llegar a su correo electrónico.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>