Menu

Noticias

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender

11.05.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo.

Los sistemas agroforestales sazonados con cítricos y chagüites son arreglos de árboles frutales, forestales, cultivos anuales y hasta con crianza de animales en una misma área o parcela. “No podemos manejar un solo cultivo en la tierra, tenemos que asociar para producir diferentes rubros, sacarle provecho y a la misma vez mejorar. Hay cultivos que la tierra aprovecha más su materia orgánica al descomponerse...”, señala el promotor innovador José Irene Díaz Vivas, mejor conocido en su Comunidad como “El Profesor”. Es que además saca tiempo del trajín de cada día para atender a un grupo de personas en un programa de educación de adultos. El profesor Irene para llegar hasta este nivel de prácticas agroecológicas en cafetales, tuvo sus contradicciones.

Irene Díaz
José Irene Díaz. Foto: Roberto Vallecillo

“Voy hablar de mis inicios”

“Pasó que el SIMAS a través de Pan Para el Mundo, seleccionó mi proyecto personal cuando me gradué de la Escuela de Promotoría Agroecológica, recuerdo que me trajeron las plantas el 27 de agosto del 2013… entonces por mi mente pasó un montón de preguntas. yo me decía:

- Si manejo las plantas de manera orgánica las voy perder, no las voy a aprovechar…

Como las vi sufridas, las tuve 15 días en reposo por el largo viaje desde Campos Azules, Masatepe. Las rocié con agua de azúcar por dos semanas. El agua de azúcar da vigor y me consta porque a los ocho días se recuperaron, se les estimularon las hojas y brotes nuevos. Ya tenía elaborado10 sacos de abono orgánico con los elementos que aporta la pulpa de café, el estiércol, los rastrojos y desperdicios de basura. Para tener bases, manejo esta parcelita demostrativa orgánica y otra testigo manejada de manera convencional…”

Implementar técnicas tradicionales con otras novedosas agroecológicas, no pone en riesgo la vida. Así en cada parcelita demostrativa innovadora, se va eliminando poco a poco, el uso de agroquímicos por un manejo del suelo más sano, más fértil, y promueve el uso de productos orgánicos. José Irene se convence con sus propias prácticas, ve los beneficios de asociar, rotar, usar plantas aromáticas repelentes, fabricar abonos orgánicos...

Cosecha de naranjas
Foto: Roberto Vallecillo.

El inicio para cambiar

“En esta innovación implemento 15 variedades de chagüite, asociadas con cuatro de cítricos, toditas injertadas. Tengo 120 plantas, entre ellas: dos variedades mandarinas, dos de naranja, dos de limones, más dos variedades de aguacate.

En variedad de chagüites o musáceas tengo filipinos, Caribe rojo y blanco, Manzano, Norteño, Guineo negro, Patriota, Plátano, Plátano del enano, Guineo coco, Guineo chinandegano, FHIA 25, FHIA 500 y FHIA 15. La FHIA15 es parecida al cuadrado, la FHIA 500 tiene racimos de 200 hasta de 500 dedos. El FHIA 25 es el tico. FHIA que son los plátanos y bananos producidos por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola...”

Cuatro años después...

“Hasta la fecha todas estas musáceas están dando parejas. El Patriota y el Caribe tienen mayores alturas. Todos los tipos de FHIA son grandes. Ahora, pasado estos tres años puedo asegurar que quienes responden mejor son el FHIA 500 y el 15.

Las variedades de aguacate no han dado bola, unos no logran cuajar las flores y otros botan la frutita pequeña. Este es mi próximo reto: confirmar si es por la altura de la zona, que es de 860 m.s.n.m y averiguar qué hongo les está atacando.

¿Por qué he planeado tanto cítrico? Porque la naranja y el limón ácido benefician con tres cosechas en el año. La cosa en que todo el año voy tengo cargas de producción al asociar diferentes rubros…” concluye el innovador José Irene. Comunidad: La Hermandad, San Ramón. Matagalpa. Finca: Las Flores. Área de finca: Tres cuartos de manzana. Edad: 38 años.

Más de estas experiencias innovadores usted las encuentra en "Innovar para Aprender": http://www.simas.org.ni/publicaciones/6546/innovar-para-aprender-sitematizacion-de-experiencias-innovadoras/

Agroforestales orgánico
Tres cuartos de manzanas agroforestal orgánico. Foto: Roberto Vallecillo.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>

Parcelas diversificadas meten el hombro en todo tiempo


10.25.18 / LEER MÁS >>