Menu

Noticias

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos

11.20.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

En la finca Gualca en Condega, que pertenece a Franck Tondeur, desde 2013 se han capacitado buena parte de los técnicos y productores que hoy en día fomentan y cultivan huertos biointensivos. Tondeur es uno de los pioneros en Nicaragua y a través del Centro agroecológico de aprendizajes en cultivos biointensivos promueve el cultivo biointensivo de alimentos en corredor seco de Nicaragua, aspirando a ser un modelo de soberania alimentaria.

Afrirma Frank: “Para mi, el método biointensivo es una propuesta para el minifundista, para gente que ya no puede vivir con su tierra. Lo que está pasando ahorita, es que muchos campesinos que tenían 4 o 5 manzanas y tienen 6 o 7 hijos, cuando les heredan la tierra, le va tocar menos de una manzana a cada hijo o hija. Si quieren seguir siendo agricultores, ¿cómo van a hacer para sobrevivir con menos de una manzana?

En Nicaragua, creo que no pasan de 50 los huertos biointensivos hechos con todas las de ley. Gente que hace la doble excavación y la abonera que son 2 de los 8 principios, quizás un poquito más, pero el resto no está aplicando en su integralidad los 8 principios y por eso se desaniman, porque el primer año, los cambios no son tan evidentes, tienen que pasar sus 2 o 3 años para que puedas ver cambio en tu suelo...”

Curso biointensivo

La doble excavación está ligada al principio de siembra cercana. Si te fijas los cultivos están sembrado muy cerca una planta de otra. Es decir, donde en la agricultura convencional colocas 100 plantas, en la biointensiva colocas entre 300 y 400 plantas justamente porque las raíces de las plantas tienen la oportunidad de profundizar más.

Para Federico Gómez “El primer principio y muy importante es la fabricación de una composta. La composta biointensiva, al principio, no la vamos a poder sacar del huerto, porque primero tenemos que haber sembrado con una fórmula 60-30-10, que se llama la fórmula de sostenibilidad, para poder obtener una cantidad suficiente de material seco y de material verde para poder realizar nuestra composta.

Esta formula quiere decir que 60% de la superficie del huerto debe estar con cultivos que producen carbono, 30% con cultivos ricos en proteínas y 10% con cultivos con muchas vitaminas...”. Federico Gómez, uno de los primeros miembros fundadores del movimiento Biointensivista en Nicaragua.

Para animarte a participar en este curso, revisa esta descarga gratuitamente, dándole click a la primera sistematización de experiencias en Huertos Biointensivo en Nicaragua.

Doble excabación
Levantamiento de era con doble excavación en taller a promotoría Plataforma Chinandega, Zona Seca. Foto: Roberto Vallecillo.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>