Menu

Noticias

Bomba hechiza eleva agua desde pequeños caudales

12.04.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Leisa Revista de Agroecología

Acceder al agua, aun cuando el recurso está disponible, exige energía eléctrica o de combustión, fuentes que no siempre están presentes en el campo y hacerse de una aumenta mucho los costos de producción. Esta propuesta de bomba es factible para parcelas productivas cercas a cauces de agua, naturales o artificiales, porque es accionada por la energía cinética de la corriente. Este interesante y sencillo dispositivo de bombeo de agua resulta de utilidad para producciones hortícolas familiares, viveros, invernaderos, biohuertos, etc. Si bien el caudal que eleva es pequeño, el sistema contempla un depósito elevado donde el agua se almacena y desde el que se descarga automáticamente en caudales más adecuados para la operación de riego localizado. Esto se hace mediante una descarga por sifón.

bomba de rebalse modificada
Cortesía de Leisa Revista de Agroecología.

El sistema de funcionamiento

El mecanismo de bombeo consiste en lo que denominan “bomba de rebalse modificada”, mencionada en Zeman (2017) y Zeman y González (2015). Se trata de una bomba manual construida en policloruro de vinilo (PVC) que puede extraer agua de profundidades mayores a los siete metros y elevarla a más de seis. Para esta propuesta técnica el accionamiento de la bomba se logra por una noria flotante que, al girar impulsada por la corriente de agua, transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén.

Esta bomba, que también puede ser accionada a mano o por energía eólica, se basa en el principio de desalojar el agua confinada en un tubo por una válvula de retención en su extremo inferior mediante otro tubo de menor diámetro que acciona en forma de vaivén en su interior. El tubo interior está abierto en su extremo inferior y cerrado por una válvula de retención en su extremo superior. De esta manera, el líquido contenido en el tubo exterior sumergido rebalsa por el tubo interior, el cual actúa como un pistón. Como está cerrado por otra válvula de retención arriba y conectado con una manguera, se logra un rebalse conducido a un nivel superior, por ejemplo, de tres metros o más.

Diseño bomba de rebalse modificada

Los componentes del sistema

Este sistema de aprovechamiento del agua y de la energía cinética que genera al fluir necesita de:

materiales bomba de rebalse modificada

Este tipo de bomba, conocida como bomba de rebalse modificada (Zeman y González, 2015), ha sido diseñada por el autor y originalmente fue usada como una bomba manual, muy eficiente y económica. Además es apropiada para elevar agua desde una perforación que supere los 10 metros de profundidad, ya que no succiona el líquido sino que lo empuja.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>