Menu

Noticias

Conozca la otra cara del Cyperus rotundus

12.21.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Tomado de youtube.com

Con muchos apodos

A esta especie de maleza se le nombra de mil maneras como: Coquito, corocillo, ajuncia, anzuela, castañuela, castañuelo, chinceta, chufa, chufas, cebollín, cípero, grama, juncia, juncia castellana, juncia menor, juncia real, juncia redonda, juncia redondilla, junza, juza, pasto bolita, unsia.

En la medicina popular y tracional

Aunque los tubérculos de C. rotundus son amargos, se utilizan como alimento en caso de hambruna. En la medicina tradicional y popular se utilizan tostados y molidos en aplicación tanto de irritaciones como heridas. En cocimientos se usan para tratar fiebres, trastornos digestivos, náuseas y otras enfermedades. Para la medicina tradicional china, es la hierba principal para mantener el ánimo.

C rotondus
Tomado de Wilkipedia.

 

Bondades respaldadas por investigaciones científicas

El análisis de los compuestos químicos y microfósiles de la placa dental calcificada de dientes antiguos, hallados en el yacimiento arqueológico de Al Khiday en Sudán, estableció que los habitantes de la región consumían esta planta desde hace por lo menos 9 mil años. Los investigadores encontraron rastros de la ingestión de tubérculos de castañuela tanto en el periodo preagrícola como en el agrícola. Lejos de considerarse maleza en el pasado, era una planta valiosa como alimento y posiblemente se conocían sus cualidades medicinales.

 

Coyolillo en parcela
Tomado de Wilkipedia.

 

Además de ser una buena fuente de carbohidratos, el estudio indica que la capacidad de la C. rotundus de inhibir la bacteria Streptococcus mutans, pudo haber contribuido al bajo nivel de caries detectado de forma inesperada en la población de entonces. Los estudios farmacológicos han identificado en la planta varios principios activos: β selineno, α ciperona, cipereno, ciperotundona, pachulenona, sugeonol, kobusona e isokobu.

Los tubérculos, al ser de alta potencia regenerativa, son ricos en fitohormonas. Por esta razón su jugo es utilizado como enraizante natural en la reproducción de plantas por esqueje.

Fuentes: Wilkipedia y Buckley, Stephen; Donatella Usai; Tina Jakob; Anita Radini & Karen Hardy (2014) "Dental Calculus Reveals Unique Insights into Food Items, Cooking and Plant Processing in Prehistoric Central Sudan"; PLOS ONE.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Una súper luna de sangre de lobo y eclipse domingo 29


01.18.19 / LEER MÁS >>

Las fases lunares en la dinámica de la savia de las plantas


01.18.19 / LEER MÁS >>

Historieta "Semillas en resistencia"


01.15.19 / LEER MÁS >>