Menu

Noticias

Creencias que dañan la vida de las mujeres

03.08.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo

Muchas de las creencias, suposiciones o paradigmas, lejos de permitir un avance en el crecimiento personal de las mujeres, lo bloquea o frena. Para muestra un botón: En la consulta hecha a grupos focales de mujeres organizadas en los CAPS en Occidente de Nicaragua realizada por SIMAS en el 2017, encontró varios paradigmas negativos. Estos grupos focales coincidieron que en sus comunidades consideran que muchas mujeres al casarse o salir embarazadas, hasta ahí les llegó el ánimo de superación y se estancan. El grupo focal de Telica reflexionó sobre el caso de una hermana:

- Mire. A mi mama, mi hermana mayor le pidió apoyo para estudiar y mi mamá le respondió: - “¿Para qué? Y mi papá remató diciéndole - “¿Para mantener al hombre?

Pienso que es egoísmo. Nosotras somos las primeras en discriminarnos a nosotras mismas. Ya la costumbre puede más que la razón.

Grupo Hatillo
Comunidad El Hatillo. Foto: Roberto Vallecillo.

Alternativas empleadas en las comunidades para motivar a la participación de las mujeres

Una vía identificada por el grupo focal de Telica, es invitar a las mujeres a través de personas líderesas de la comunidad. Una persona líder es un político de barrio, que se coordina con los CAPS para hacer la invitación a la comunidad a talleres y encuentros. La mayoría de las mujeres de los grupos focales aseguran que conforme se reciben las capacitaciones, las charlas, se van comprendiendo muchas cosas.

En municipios como Chinandega, Telica, Posoltega y Villanueva, los grupos reflexionaron que las mujeres no se dedican tiempo para ellas porque trabajan en el mercado, en camaraneras, zonas francas, son vendedoras, trabajan en las alcaldías… el único día para ellas es el domingo cuando van a la iglesia, pero otras atienden a sus maridos y a la familia, otras van a los cuadros de deporte a vender. Alegan que, esto pasa cuando no hay interés ni voluntad de salir de esta situación, siempre habrá una excusa. No tienen amor propio.

“Al inicio en Chinandega en los años 90’ había una estrategia para animar a las mujeres a participar. Ahora aprovechamos cuando hay reunión en la escuela, de políticos, reuniones de CAPS para compartir información. Es necesario romper el hielo para compartimentar y desenredar todos estos nudos.”

Otros grupos consideran difícil estimular a las mujeres a participar porque sus hombres no se lo permiten. Habrá que capacitarlos más, sensibilizarlos a través de charlas y de intercambios. A veces lo toman a modo de broma y aseguran que las mujeres en una directiva no tienen nada que hacer. Otras mujeres no participan como miembra de un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) porque tienen niños pequeños sin nadie que se los cuide. Aunque aseguran que en todas las organizaciones tocan el tema de la igualdad de género, la autoestima, el empoderamiento, pero todavía les sigue sonando temas extraños y son conceptos de poco dominio.

Entre los temas que han sido capacitadas y actividades que le han ayudado a crecer y salir de la casa son: las jornadas de limpieza con el MINSA, recibirlas charlas sobre equidad de género con organizaciones civiles, el sentirse útil cuando las toman en cuenta y apoyan para ir a aprender sobre la cloración del agua con la alcaldía y el MINSA, sobre la higiene en la casa, cómo cuidar el agua. Hemos recibido charlas sobre el lavado de manos, de agua y saneamiento por parte de FH, Iglesia Lutherana, Amigos con Cristo, CARE, Centro Humboldt, ADEES.

"En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad". — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

¿Cómo está la participación de las mujeres en tu comunidad? Comparte sobre los casos de mujeres que han salido de este atoyadero.

 

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Green Talents Award 2019 abre plazo para presentarse al concurso


04.30.19 / LEER MÁS >>

Pozos canadienses: Tecnología natural para climatizar su casa


04.26.19 / LEER MÁS >>

Bisfenol A es una sustancia muy peligrosa


04.25.19 / LEER MÁS >>