Menu

Noticias

Primer Curso sobre Diseño de bosque comestible

03.15.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Pascal Chaput.

¿Que entiende por un bosque comestible?

Es un ecosistema formado exclusivamente por plantas, arbustos, árboles con frutas o semillas, setas…todos ellos comestibles. Se diferencia de un bosque espontáneo, natural, en que concentra, en una superficie pequeña y habitualmente cerca de un asentamiento humano, una producción intensiva de alimentos.

En la finca Gualca en Condega, que pertenece a Franck Tondeur, desde 2013 se han capacitado buena parte de los técnicos y productores que hoy en día fomentan y cultivan huertos biointensivos. En esta oportunidad promociona un nuevo curso sobre agricultura biointesivista. Aprovechando que Franck es uno de los pioneros en Nicaragua, le pedimos nos contara parte de la historia de este método agroecológico tan particular y cómo se tuvo que adaptar al clima y a los hábitos alimenticios de Nicaragua:

Biointensivo COACOV“Este método fue desarrollado en California por un investigador llamado John Jeavons. El diseño de sostenibilidad 60-30-10 (60% de ultivos ricos en carbono, 30% de cultivos energéticos, 10% de cultivos ricos en vitaminas) primeramente ha sido validado en una zona de clima templado que es el del norte de California y ha sido diseñado para la dieta del lugar.

Esto es una investigación rigurosa, lo que hago es establecer el cultivo y registrar datos de producción y datos que tienen que ver con la composta, durante unos dos o tres ciclos, porque hay variaciones según los años. Por ejemplo, en maíz, hemos llegado a cosechar de 12 libras hasta 25 libras, ha sido variable según los años. En maní hemos cosechado desde 4 hasta 10 libras por cama. Para mi, el método biointensivo es una propuesta para el minifundista, para gente que ya no puede vivir con su tierra.

Curso Bosques comestibles

 

Lo que está pasando ahorita, es que muchos campesinos que tenían 4 o 5 manzanas y tienen 6 o 7 hijos, cuando les heredan la tierra, le va tocar menos de una manzana a cada hijo o hija. Si quieren seguir siendo agricultores, ¿cómo van a hacer para sobrevivir con menos de una manzana? Estas y otras respuesta las encontrás en el primer curso en Nicaragua sobre diseño de bosque comestible.

Primer curso en Nicaragua sobre diseño de bosque comestible

Entre las temáticas a impartir están:


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Ingnika Raya en Shiminka Alto Wanki


07.18.19 / LEER MÁS >>

Paradigmas de la Agroecología y la Economía Solidaria


07.15.19 / LEER MÁS >>

Segundo día del Encuentro en La Red Comal


07.11.19 / LEER MÁS >>