Menu

Noticias

¿Por qué se dejan personas atrás sin agua segura?

03.21.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía del CIDTA.

Las personas se quedan sin agua segura por muchas y diferentes razones. Entre algunos de los motivos de discriminación que causan que ciertas personas se encuentren particularmente en desventaja cuando se trata de acceder al agua:

Otros factores, como la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento de la población, los conflictos, los desplazamientos obligados y los flujos migratorios también afectan de manera desproporcionada a los grupos marginados a través de los impactos sobre el agua.

Hechos clave

Tema relacionado: Un breve análisis de sobre el recurso agua.

Los más ricos generalmente reciben altos niveles de servicios de agua, saneamiento e higiene a un costo, a menudo, muy bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de calidad similar o inferior.El tema del Día Mundial del Agua 2019 es "No dejar a nadie atrás". Esta es una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: a medida que el desarrollo sostenible progresa, todos deben beneficiarse.

¿Qué hay que hacer?

Para no dejar a nadie atrás, debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia la inclusión de personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser escuchadas en los procesos de toma de decisiones. Los marcos regulatorios y legales deben reconocer el derecho al agua para todas las personas, y una financiación suficiente, justa y eficaz debe dirigirse a quienes más lo necesitan.

Visita www.worldwaterday.org/events para ver dónde se celebra cerca un evento del Día Mundial del Agua, entre los más de 200 eventos que se celebran en el planeta, y descubre cómo usted puede organizar un evento.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

“La luna: el sol nocturno y la influencia en las cosechas”


04.11.19 / LEER MÁS >>

Primer taller sobre Diseño de bosques comestibles


04.05.19 / LEER MÁS >>

De botellas descartables a bujías con agua y cloro


04.02.19 / LEER MÁS >>