Menu

Noticias

Una doc de formas de usar las cáscaras de huevo

03.28.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo

 

 

Las cáscaras de huevo tienen diferentes formas de uso y para distintos cometidos en el huerto y las plantas del patio. son puro calcio y además son biodegradables. Conozca estas maneras de usar las cáscaras de huevo en el huerto de hortalizas, de plantas arómáticas y en las plantas ornamentales del patio.

 

 

huevo1
Foto: Roberto Vellecillo.

1.- De semillero

Con las cáscaras lo más enteras posible, rellene con tierra preparada para vivero para plantar semillas para producir plántulas pequeñas. En un primer momento, resguardelas en un lugar de semisombra. Cuando la plántula alcance unas tres pulgadas o unos 10 cm de altura , trasplante al lugar definitivo con toda y cáscara.

2.- Como fertilizante de liberación lenta

Triture las cáscaras de huevo y mezcle con la tierra o el sustrato que va a usar. Se irán degradando poco a poco en la tierra y liberando su alto contenido en calcio.

 

chigaste de cáscara de huevo
Foto: Roberto Vallecillo.

3.- Un fertilizante rico en calcio

Algunas plantas, como las rosas por ejemplo, exigen abonos ricos en calcio. Cuando las cáscaras estén bien secas, triture hasta reducirlas a un fino polvo. Para reforzar de nutrientes, mezcle con el chingaste o borla de café y use como cualquier otro fertilizante.

4.- Control de babosas y caracoles

Quiebre las cáscaras en pequeños trozos, y aplíquela alrededor de las plantas para proteger de la babosas y caracoles devoradores de hojas verdes.

5.- Ingredientes para la pila del compost

Como las cáscaras de huevo activan la pila de compost, coloque unas pocas cáscaras de huevo en la batidora, el procesador de alimentos de la cocina o licuadora, eche un poco de agua y como taza y media de vinagre. Licue por unso minutos y añada este “cóctel” a la pila del compost.

huevo regado
Foto: Roberto Vallecillo.

6.- Como biofertilizante en el riego

Como se componen de calcio, este mineral es básico para la formación de las células vegetales. Entonces triture las cáscaras de 20 huevos en unos 3.5 litros de agua y hierva durante unos minutos. Deje en reposo toda la noche y al día siguiente riegue la planta con esta solución. Material de consulta Guía de jardinería.


 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

El cambio empieza desde muy adentro


09.11.19 / LEER MÁS >>

Primer taller sobre TIC entusiasma a La Danta


09.10.19 / LEER MÁS >>

SIMAS lanza proyecto novedoso sobre tecnología en asuntos del agua


09.09.19 / LEER MÁS >>