Menu

Noticias

De botellas descartables a bujías con agua y cloro

04.02.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Tomado de iluminet.com

Debido a una serie de apagones sucedidos en Brasil hace unos años, el ingeniero Alfredo Moser ideó la utilización de unas peculiares lámparas de agua fabricadas con botellas de PET. Curiosamente y debido a las propiedades de refracción del agua, una sola lámpara de este tipo otorga la cantidad de luz que brinda un foco de 50 watts. Su elaboración es muy fácil, se necesita un envase vacío de refresco o de agua con capacidad para dos litros de agua, dos cucharadas de cloro y pegamento para sellar la botella.

 

 

Bujías con agua y cloro

 

La instalación de la bujía

La idea de estas lámparas implica hacer un agujero en el techo, lo que es fácil de hacer en techos de lámina o cartón, y cubrirlo con la botella rellena de agua para que la luz se refracte hacia el interior iluminando con una cálida luz.

Aunque estas lámparas solo funcionan de día estarán generando significativos ahorros en la factura de la electricidad. Sin duda aplicarlas en zonas marginadas o en las que la electricidad no llega sería una buena forma de apoyo a familias de escasos recursos.

Como dato adicional queremos mencionar que los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, han aplicado un proyecto similar a éste y lo nombraron Un litro de Luz, se considera una forma de llevar tecnología simple y adaptable a las comunidades de bajos recursos de Filipinas, México y Brasil.

Tomado de https://www.iluminet.com/lamparas_de_agua/


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

“La luna: el sol nocturno y la influencia en las cosechas”


04.11.19 / LEER MÁS >>

Primer taller sobre Diseño de bosques comestibles


04.05.19 / LEER MÁS >>

¿Por qué se dejan personas atrás sin agua segura?


03.21.19 / LEER MÁS >>