Menu

Noticias

“La luna: el sol nocturno y la influencia en las cosechas”

04.11.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Arte de Lalo Orozco

“La luna: el sol nocturno y la influencia en las cosechas” de 214 p aginas reúne datos sobre las fases de la luna y su influencia en la agricultura. Su autor Jairo Restrepo Rivera, asegura que además de ser una herramienta para la agricultura ecológica, es una oportunidad para revisar la manera de pensar y de entender que la vida es una compleja e infinita red de relaciones. En su contenido demuestra científicamente mediante conocimientos tradicionales, el papel de la luna en la vida, en la agricultura y la ganadería. En esta publicación usted encontrará una profunda sabiduría de nuestras culturas precoloniales.

Info siembra con la luna

 

La siembra según el producto de cosecha

Todas las plantas que nacen a ras de la tierra, como lechugas, acelgas, espinacas, maíz elotero, col, hojas... cuyo producto para el consumo son las hojas frescas, se deberán sembrar en la fase de luna menguante, porque cuando se plantan en luna creciente, tienden subir a flor prematuramente, fenómeno más destacado particularmente en las lechugas. Las plantas se van en vicio, argumenta la gente campesina. Pero la regla de sembrar tres días antes de la luna llena todas las plantas que se cultivan por su fruto o semilla parece lo suficientemente universal para adoptarse sin vacilaciones.

La razón de todo esto radica en el aprovechamiento de la luz lunar, que si bien es más débil que la del sol, penetra más profundamente en el suelo. Las semillas y plantones que reciben más radiación lunar en la primera etapa de su vida, brotan rápidamente, y desarrollan más hojas y flores.

La mayor exposición a la luminosidad lunar durante la germinación se logra sembrando en el cuarto creciente. Por el contrario, lo que se siembre en menguante, pasa los primeros quince días bajo una luminosidad lunar que tiende a cero, que estimula más el desarrollo de las raíces, pero retarda la floración y la fructificación.

Si usted le inetresa profundizar en el tema, descargue de forma gratuida haciendo clik aquí  “La luna: el sol nocturno y la influencia en las cosechas”. La publicación impresa la puede adquirir en las oficinas de SIMAS en Managua, a un costo de producción de $ 10.00.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

2020 Foro Oficial de la FAO en Nicaragua


08.14.19 / LEER MÁS >>

Siga los pasos de la huella de agua


08.06.19 / LEER MÁS >>

Conozca tres leyes protectoras del agua


08.03.19 / LEER MÁS >>