Menu

Noticias

“Contamos historias, porque somos ingenieros del aprendizaje"

07.06.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Jorge Campos

Jorge Campos desde Río San Juan y muy satisfecho con los avances y buenas cosechas alcanzadas a través de Self-Help International, argumenta que además de aumentar rendimientos en maíz, a la vez van construyendo el aprendizaje con la misma experiencia de cada familia participante.

La técnica del doble surco en maíz con la variedad INTA-Nutrader

"Este Programa de Agricultura desde el año 2017 ha venido realizando experimentos de rendimiento con la puesta en práctica de la "Técnica del Doble Surco de Maíz" y los resultados son sorprendentes. Por eso, en Self-Help International ponemos todo de nuestra parte para generar un entorno de alta motivación entre agricultores para que en una parcela demostrativa de 400 metros cuadrados, pueda poner en práctica este diseño de siembra, experimente y logre resultados de rendimiento inimaginables..

doble surco
Foto: Jorge Campos.

El Programa de Agricultura con su metodología  “ Dejar hacer, aprendiendo a hacer”, genera la suficiente libertad y confianza a agricultores con más talento a despejar dudas, a quienes acompaña y guía en la experimentación. Cuando se equivocan, no busca minimizar sus errores, porque al final también aprendemos de los errores. Así guiados por expertos se genera un entorno de innovación y experimentación de alto nivel que permite a estas familias, lograr por primera vez en su vida, obtener más de 100 quintales de maíz con la variedad INTA-Nutrader...".

maiz en doble surco
Foto: Jorge Campos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una manzana (7,025 varas cuadradas) utilizan hasta 85 libras de semilla certificada para alcanzar una población de 165 mil semillas. Aquí, el doble surco se establece a una distancia de 20 cm entre golpes a dos semillas por golpe y entre cuerdas  van a 40 cms. Los dobles surcos tienn una calles de 80 cm.

Jorge Campos

Concluye Campos, quien administra la Estación Experimental "Fred W. Strohbehn" de Self-Help International : “Este Programa llega a 7,300 hombres y mujeres que trabajan en la región sureste de Río San Juan, Chontales y la RACCS en los programas de Mujeres Micro-empresarias, Agua Limpia y Agricultura, y a todos los promotores y promotoras que hacen posible que otros aprendan de sus experiencias, conocimientos y lecciones de vida, porque también ellos son maestros con libertad de cátedra sin hacer diferencias sociales, raciales, religiosas o políticas, y el regalo más precioso, los resultados de ver miles de familias agradecidas por los resultados de esas lecciones de vida...”

 

Para mayor información contacte a Jorge Campos a través de teléfono: 89259943

m.me/RedDeProductoresDeSemillaCentroSurNicaragua

pqpmnic@gmail.com

http://www.selfhelpinternational.org


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

El cambio empieza desde muy adentro


09.11.19 / LEER MÁS >>

Primer taller sobre TIC entusiasma a La Danta


09.10.19 / LEER MÁS >>

SIMAS lanza proyecto novedoso sobre tecnología en asuntos del agua


09.09.19 / LEER MÁS >>