Menu

Noticias

Paradigmas de la Agroecología y la Economía Solidaria

07.15.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Olvin Santiago - Cuacochi.

Por una agroecología más alla de la parcela diversificada

Por: Héctor Peña. Red COMAL, Honduras.

Fotografías: Olvin Santiago - Cuacochi.

“Jóvenes y mujeres, su inestabilidad en las organizaciones, La economía solidaria y los mercados, Los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las empresas y las políticas que favorecen o afecta el desarrollo de éste modelo económico” fueron los temas más importantes discutidos en el I encuentro de Economía Solidaria y la Agroecología.

Wiston Larios
Wiston Berríos, Coordinador Regional CAFOD.

Con el empleo de una metodología muy dinámica, el evento ha permitido a los 32 particpantes entre hombres y mujeres, generar un espacio de análisis, reflexión y debate entre expositores y participantes miembros de las organizaciones, logrando conclusiones importantes que ayudarán a asumir nuevos roles y a cómo hacer frente a esas nuevas tendencias de nuestras sociedades en un contexto global diferente. En el evento participaron expositores especialistas nacionales e internacionales.

"Una agroecología integral que va más allá de la parcela diversificada y una economía solidaria como propuesta política" son parte de las propuestas de las organizaciones en el evento realizado en Siguatepeque, Comayagua, Honduras, C.A este 12 de julio de 2019. La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa - Red COMAL y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible – SIMAS, con el apoyo financiero de CAFOD.

Reorientación hacia nuevos paradigmas

Es necesario que las organizaciones promovedoras de la agroecología y la economía solidaria, avancen en la consolidación de sus objetivos misionales y filosóficos, siendo más protagonistas y con mayor liderazgo en el ámbito social y económico en lo local, nacional y regional, con una mayor trascendencia y generando mayor impacto. Para ello es necesario orientar la mirada hacia nuevos paradigmas y tendencias de nuestras sociedades.

Las personas representantes de 12 organizaciones de los países: Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras; además de los expositores, se presentó una experiencia exitosa de trabajo cooperativo y solidario de la Zona Occidental del país"Tienda Comunitaria Los Encinos" con más de 40 años de existencia, con una historia que ha permitido enriquecer el análisis y la reflexión. Adicionalmente se realizará una gira de campo para conocer otras experiencias en economía solidaria y agroecología que ayude a seguir reflexionado sobre este trabajo.

Participantes 1er encuentro Agro-economía solidaria

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

SIMAS produce tutoriales sobre TIC para los CAPS


10.02.19 / LEER MÁS >>

El cambio empieza desde muy adentro


09.11.19 / LEER MÁS >>

Primer taller sobre TIC entusiasma a La Danta


09.10.19 / LEER MÁS >>