Menu

Noticias

Ingnika Raya en Shiminka Alto Wanki

07.18.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo.

“En Shiminka somos un núcleo grande compuesto por nueve comunidades que van a participar en el nuevo Instituto. Todas esas personas van a venir a sacar su bachillerato aquí, a Shiminka en el Alto Wanki...” comenta muy contento Alfredo Maradiaga Méndez, padre y abuelo de estudiantes del Instituto recién entregado a la comunidad por Cambio para los Niños (CFCA por sus siglas en inglés).

 

Institu "Luz del Amanecer"
Instituto Ingnika Raya. Foto:Roberto Vallecillo.

 

El Núcleo Educativo

El Alto Wangki está organizado en Núcleos Educativos como una estrategia de organización los centros educativos en el territorio y son parte del modelo educativo de Nicaragua. Un núcleo educativo se define por la ubicación de determinados conjuntos de centros educativos que se relacionan entre sí, en el que un centro juega el papel de escuela líder llamada Escuela y los demás juegan el rol de Escuelas Vecinas. Así cada municipio, según el tamaño y número de escuelas, está integrado por múltiples Núcleos Educativos. Shiminka en sus nueve comunidades cuenta con 23 educadores y 527 alumnos y alumnas.

 

Acarreo de niñez en Shiminka
Acarreo de arena desde el Wanki. Foto: Roberto Vallecillo

El júbilo en Shiminka

“El esfuerzo y entusiasmo de la comunidad se notó cuando se involucró toda la población, que hizo contraparte con su trabajo al jalar arenas desde los niños y niñas más pequeños, otros madera, piedras... Nosotros necesitábamos esa escuela. En seis meses y cuatro días, del 28 de noviembre y terminamos 7 de junio fue el tiempo que necesitamos para dejarla tal como la ve. El instituto ya construido tiene un costo de $ 76,095 dólares ejecutados de acuerdo al presupuesto y según el plan de desembolso:...” comparte Silvino Urbina miembro del Gobierno Territorial Indígena (GTI). Quien agrega: “Hemos visto que es alta la demanda de los jóvenes que ya pasaron la primaria y aumenta cuando tomamos encuenta a 62 estudiantes desde el primer al quinto año de secundaria, 304 de primer a sexto grado de primaria y 161 en preescolar...”.

Construcción Ins. de Shiminka.
Bases del "Luz del Amanecer". Foto: Roberto Vallecillo

 

De aquí para adelante

Elizabeth del Carmen Urbina directora del Instituto “Luz del Amanecer” aclara que las condiciones de la infraestructura de la primer escuela son deplorables, lo que vino repercutiendo en que algunos jóvenes no optan a la educación secundaria que les permitiría mayor capacidad y mejores condiciones: “Teníamos problemas con la Escuela viejita donde atendíamos las tres modalidades de Pre-escolar, Primaria y Secundaria de lunes a viernes y los sábados secundaria.

 

Elizabeth Urbina Ins.Shiminka
Elizabeth Urbina. Foto: Roberto Vallecillo.

 

Ahora con esta construcción que me hacen entrega, para el próximo año vamos a dar el turno diario para Secundaria. Se van a dar los dos turnos matutino y vespertino. Tengo 77 estudiantes de primaria, 34 estudiantes de pre-escolar y 72 estudiantes de secundaria a distancia para los que vienen de largo vienen viernes en la tarde y entran sábado por la mañana y salen hasta el siguiente día para sus casas, duermen aquí en las casitas donde les damos posadas...”.

Profesor del Instituto de Shiminka
 Prof. Roberto Fernández Johnson. Foto Roberto Vallecillo

 

 

Ingnika Raya: “Luz del Amanecer” en Shiminka

Por su parte el profesor Roberto Fernández Johnson originario de San Andrés, una comunidad vecina en el Alto Wanki, quien mientras prepara las condiciones para la inaguración, opina: “Hemos hecho un mural representando a la inauguración del Centro Educativo con su nombre en miskitu “Ingnika Raya”, que significa “Luz del Amanecer” y esta tarima provisional para hacer el acto de inaguración. Esta tarima de madera puede costar más o menos como 2,500 córdobas, incluyendo madera, madera de cuadro y madera para el techo...

Para esta inaguración esperamos a la gente vecina, la gente de la delegación de organizaciones amigas, alos policías, esperamos que venga el ejército de maestros.... Hemos organizado el destace de una res para el almuerzo, vamos a tener dos cocinas, dos piñatas y después bailongo para bajar el almuerzo”. concluye el profesor Roberto, dejando lista la tarima al caer la noche, para los arreglos del día siguiente.

almuerzo en Shiminka
Inaguración del Inst. Ingnika Raya en Shiminka Alto Wanki. Foto: Roberto Vallecillo.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,

Tambien puede interesarle

2020 Foro Oficial de la FAO en Nicaragua


08.14.19 / LEER MÁS >>

Siga los pasos de la huella de agua


08.06.19 / LEER MÁS >>

Conozca tres leyes protectoras del agua


08.03.19 / LEER MÁS >>