Menu

Noticias

Prohibición total del glifosato

07.31.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Greenpeace

 

Austria es el primer país de la UE que prohíbe el uso del glifosato, que mata las malas hierbas, y ya no está autorizado a utilizarlo en la agricultura y, por tanto, en el sector alimentario. También se exigirá una obligación de etiquetado en el caso del glifosato para los productos importados. En Austria, se encontró que el glifosato estaba presente en el 30 por ciento de las muestras de orina.

Glifosato Grenpeace

 

 

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Greenpeace trabaja para conseguir la prohibición del glifosato, porque la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas. Entre otras cosas, ha participado activamente en la Iniciativa Ciudadana Europea que en un tiempo récord, 5 meses, recogió más de un millón de firmas de personas que piden la prohibición del uso del glifosato en la UE. La iniciativa fue aceptada por la Comisión Europea y ahora está obligada a estudiarla.

Greenpeace también ha trabajado activamente para que muchos lugares dejaran de utilizar glifosato y ha conseguido, solo en España, que más de 150 organizaciones firmaran una carta abierta al Gobierno pidiendo que apoye la prohibición de este peligroso herbicida.

Además, se debe garantizar que la evaluación científica de los plaguicidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los agroquímicos.

Y por último, es necesario establecer objetivos obligatorios de reducción del empleo de plaguicidas de carácter vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de sustancias químicas peligrosas.

 

 

 

infografía del daño del glifosato

 

 

Una solución sana

A pesar de que la industria química con sus agresivas campañas de marketing ha querido convencer de que hoy en día no es posible mantener la agricultura sin recurrir a fertilizantes y plaguicidas sintéticos, la agricultura ecológica muestra cada día que no solo es la mejor opción para proteger nuestra salud y el medio ambiente, sino que es capaz de alimentar al planeta si se hacen las inversiones adecuadas y ser una fuente imparable de empleo verde.

En la agricultura, silvicultura y jardinería ecológicas se utilizan muchas técnicas para controlar las plantas espontáneas. Entre ellas, el incremento de la diversidad de cultivos, la rotación de cultivos, la eliminación manual y mecánica de malezas.

En el modelo de agricultura ecológica se promueve el equilibrio basado en la biodiversidad, siendo la única forma de garantizar alimentos sanos para hoy y también en el futuro. 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

SIMAS produce tutoriales sobre TIC para los CAPS


10.02.19 / LEER MÁS >>

El cambio empieza desde muy adentro


09.11.19 / LEER MÁS >>

Primer taller sobre TIC entusiasma a La Danta


09.10.19 / LEER MÁS >>