Menu

Noticias

SIMAS lanza proyecto novedoso sobre tecnología en asuntos del agua

09.09.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo.

Para evolucionar a una comunicación fluida, formadora, igualitaria, con gestiones efectivas, para mejorar los sistemas de agua... fue la razón para convocar a 41 comités de agua potable y saneamiento (CAPS) del municipio de Somotillo para presentarles una propuesta novedosa en la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

Somotillo TGSRH
Holman Espinoza técnico del UMAS. Foto: Roberto Vallecillo.

 

 

 

 

Este Proyecto Tecnología sobre Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH) dedicado por entero a favorecer a 365 CAPS de 11 municipios en el occidente del país, Chinandega y León. Es una iniciativa promovida y financiada por Asuntos Globales de Canadá (GAC), la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) de Canadá y es ejecutado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

En su aspecto legal, todos los CAPS están registrados en el gobierno municipal de Somotillo y más de la mitad ha completado su proceso de legalización. Ahora, bajo el amparo la Unidad Municipal de Agua y Saniamiento de la ley 722, gozarán de los beneficios reglamentados en esta ley.

Presentacion TGSRH
Somotillo. Foto: Roberto Vallecillo.

Migrando al mundo digital

Como este proyecto Tecnología de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico está asentado en una plataforma web: caps-nicaragua.org, dirigido a los 365 CAPS que atenderá en 11 municipios de León y Chinadega, se le preguntó a la asistencia en la presentación del Proyecto en el municipio de Somotillo, cuántos CAPS contaban con un celular; al levantar la mano, al menos una persona de cada junta directiva mostró el suyo. Esto viabiliza la fácil manipulación de una Tablet para que todas las personas de las Juntas directivas, reciban capacitaciones sobre la utilidad del Facebook, WhatsApp, puedan chatear, enviar mensajes, fotos, usar de videos, todo con el fin de mejorar su comunicación y organizarse con mayor fortaleza a lo interno y como red.

Además, podrán llevar cursos en línea en temas relacionados al quehacer de los CAPS y su coordinación con las alcaldías y organizaciones amigas, que inciden en las perforaciones y mejoras de los sistemas de servicio del agua, también dispondrán de una aplicación móvil instalada en cada dispositivo o Tablet.

Celular arriba
Caps de Quezalguaque. Foto: Roberto Vallecillo.

Con este acceso a redes sociales y apropiación por parte de las comunidades, movilizarán la opinión pública desde el ámbito local al nacional mediante: redacción de notas informativas y reportajes en la web, programas y viñetas radiales, campañas públicas, foros, campañas de sensibilización y concursos en redes sociales, sistematizaciones, estudios de caso, uso de vídeos y de infografías.

Estos eventos de presentación fueron organizados en la última quincena de agosto. En Somotillo fue celebrado en el auditorio de la alcaldía de Somotillo con una asistencia de 75 personas. Al concluir la actividad, cada representante de la junta directiva, se retiró con el compromiso de actualizar el perfil del CAPS y el censo poblacional de su comunidad. Y así estar listos su integración al Proyecto TGSRH, a sus asambleas y así participar en las primeras seis capacitaciones han iniciado este 3 de septiembre.

Nota Caps
Larreynaga. Foto: Roberto Vallecillo.

 

La organización y presentación estuvo a cargo de Holman Espinoza técnico de la Unidad Municipal de Agua y Saniamiento (UMAS), Maykeling Vallejos y Alfonso Calero Oficiales de Campo del Proyecto TGSRH que ejecuta SIMAS con fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS


11.18.19 / LEER MÁS >>

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático


11.07.19 / LEER MÁS >>

¿Por qué el Cambio Climático no se ve como una amenaza inmediata?


10.28.19 / LEER MÁS >>