Menu

Noticias

El cambio empieza desde muy adentro

09.11.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Jorge Irán Vásquez.

 

 

Tomado de “Mi Finca, mi experimento” del Programa De Campesino a Campesino

Existen diferentes propuestas para lograr que las mujeres puedan agarrar las riendas de su vida para tener un poder personal, elegir y tomar decisiones propias, alcanzar una vida digna y con calidad acorde con sus propios valores, con capacidad de luchar por sus derechos. A esto se le llama ser protagonista de sus propios hechos. Aura Nubia es parte de estas mujeres que dan un giro a su vida y a la de su familia.

Aura Nubia PCaC
Foto: Jorge Irán Vásquez.

Un día, cuando el padre de Nubia regresó después de 10 años, ella junto con su esposo Francisco Javier Zamora de 33 años, sus hijos Jander Francisco Zamora García de 11 años y Gamaliel Zamora García de 6 años tomaron la decisión de hacerle mejoras y de experimentar algunas prácticas viables a la finca a través de la agroecología. En los años 80, la finca El Rescate producía café bajo sombra con manejo tradicional aplicando agroquímicos aprendido por su padre, Francisco, cuando era un obrero agrícola. Sin embargo, él al integrarse al Programa de Campesino a Campesino de la UNAG en 1991, empezó a conocer y aprender técnicas y buenas prácticas sobre conservación de suelos y preparación de abonos orgánicos.

Aura Nubia del PCaC
Foto: Jorge Irán Vásquez.

Aura Nubia lo recuerda de esta manera: “Cuando regresó mi papá me dió muchísima alegría porque la finca estaba en un completo abandono porque al estar a cargo de unos familiares, la descuidaron por completo. Yo me di cuenta que necesitaba aprender más, saber sobre agricultura orgánica, de manejar la tierra, de tantas cosas y es así que en el 2010, me integré al movimiento de promotoría del PCaC. Como me vieron tanto interés, voluntariosa y siempre quería saber, me estimularon con una especie de beca para hacer mejor mi papel de promotora. Soy egresada de la Escuela de Promotoría Agroecológica dirigida por el SIMAS en 2013...”.

 

Portada Mi finca, mi experimento.

El Rescate cinco años después

Ahora la familia Zamora García en la finca han implementado 14 prácticas agroecológicas, que las tiene registradas así: dos prácticas de innovación como son la selección de semillas criollas y acriolladas para mejorar la adaptabilidad y el rendimiento; y la elaboración de insecticidas naturales para el control biológico de plagas y enfermedades. Además implementan 11 prácticas con un buen nivel de conocimiento y aplicación. Tienen barreras vivas y barreras muertas, cultivos asociados, incorporan el guate y la broza, hacen su propio biofertilizante, abonos verdes, han construido acequias en curvas a nivel y una práctica para conocer lo que se refiere a conservación de semilla.

En cuanto al número de árboles en la finca El Rescate cuenta con 623, entre distintas especies. Aura Nubia con la ayuda de su familia contabilizó 222 árboles maderables, 100 árboles forrajeros y 301 árboles frutales entre mandarina, mango, naranja, marañón, limón agrio, aguacate, guayaba y papaya.

Una alimentación más segura

Al preguntarle a Aura Nubia si su alimentación es la misma que cinco años atrás, ella comenta: “Como soy parte del banco comunitario de semillas me permite rescatar otras variedades que se han perdido por aquí. Así comemos más de todo porque intercambiamos hasta recetas. Yo me he fijado que de 20 productos alimenticios, la familia consumimos durante el año: 10 alimentos producido en la finca como Guineo, malanga, quequisque, maíz, café, frutas, huevos, frijol, yuca y verduras y otros 10 los compramos tanto en invierno como en verano como: Azúcar, papa, arroz, aceite, cuajada, crema, carne de res, carne de cerdo, leche...”. Los ingresos agropecuarios provienen de la venta del café, limones, malangas, naranjas y aves que le generan ingresos de unos 31 mil córdobas por año.

Aura Nubia del PCaC
Foto: Jorge Irán Vásquez.

 

Logros sociales

Aura Nubia es reconocida como una lideresa por su labor de promoción como coordinadora de la “Olla Común”, promovida por Visión Mundial. Ella coordina el Banco de Semillas Criollas y Acriolladas, promovido por el PCaC, en la comunidad de Yúcul. Participa en espacios de concertación municipal del Programa de Campesino a Campesino y forma parte de la red de Bancos Comunitarios en San Ramón y en el departamento de Matagalpa, constituida por 110 bancos.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS


11.18.19 / LEER MÁS >>

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático


11.07.19 / LEER MÁS >>

¿Por qué el Cambio Climático no se ve como una amenaza inmediata?


10.28.19 / LEER MÁS >>