Menu

Noticias

¿Por qué el Cambio Climático no se ve como una amenaza inmediata?

10.28.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo.

Las tendencias y el impacto del Cambio Climático

Abordar este tema, es reflexionar sobre una problemática de profunda complejidad, porque tiene relación directa con nuestro modo de vivir. La totalidad de nuestras vidas depende, de forma directa, del consumo de energía. Más aún, el crecimiento productivo y económico de los pueblos, especialmente de los países más pobres, es inseparable de un aumento de la cantidad de energía que consumen. En otras palabras, el bienestar y el progreso son indisociables de la energía. Un estudio realizado en la India en 2012 demostró que familias pobres, a partir del momento en que adquirían una nevera y un televisor, aumentaban su consumo de energía, cinco veces.

Curso en línea BID

A pesar de ser un tema constante en libros, revistas y noticieros, sigue siendo una materia sobre la que, calificadas audiencias no toman conciencia y, pese a ser un asunto tan grave, no alcanza el lugar relevante que merece en la opinión pública. No se siente como una amenaza a lo más inmediato. Es de las cosas que siempre se dejan para los demás y para más tarde. Y en la que todavía se debate con argumentos contradictorios.

Por ejemplo, mientras Alemania y Holanda anuncian planes legislativos para proscribir los vehículos con gasolina para el 2030 y 2025 respectivamente, Trump se asoma con un gabinete que parece privilegiar a la energía petrolera sobre las alternativas verdes desarrolladas en la última década.

Con frecuencia los expertos señalan que las medidas y propósitos que los países suscriben en las cumbres mundiales dedicadas al clima no son realistas. Las revisiones que tendríamos que hacer para detener el calentamiento global sobrepasan las simples medidas de ahorro y de uso responsable de la energía, que es la práctica con la que contribuyen aproximadamente 15% de las familias del mundo. No solo hace falta aumentar este porcentaje a gran velocidad, sino que es necesario prepararnos para cambios de carácter estructural. Cada vez son más alarmantes los síntomas de los peligros que cada país mismo, está creando para las nuevas generaciones: hijas, hijos, nietas, nietos... Estracto de IQ Latino


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS


11.18.19 / LEER MÁS >>

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático


11.07.19 / LEER MÁS >>

SIMAS produce tutoriales sobre TIC para los CAPS


10.02.19 / LEER MÁS >>