Menu

Noticias

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático

11.07.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de portada PCaC.

¿No sabe cómo entrarle a un módulo de capacitación sobre Cambio Climático?

Entonces aqui tiene esta propuesta: “Adaptarnos al cambio climático: La única salida”, es una publicación que pertenece a la serie metodológica para el liderazgo campesino e indígena, de la Red Observatorio de la Sostenibilidad en Centro América en alianza con el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS, y con organizaciones socias.

Adaptarse al Cambio Climático

 

 

Esta publicación contiene cuatro temas con preguntas de comprobación, que bien se prestan para formar círculos de lectura, trabajo en grupo, exposiciones en murales, esquemas, sociodramas, canciones, dinámicas de estudio...

Aquí unas interrogantes para empezar... Hoy en día, los científicos estudian los cambios del clima, hacen cálculos sobre el futuro de la vida en la Tierra y anticipan lo que puede suceder: • ¿Qué es lo que los científicos han estudiado? • ¿Por qué cada año el verano es más caliente? • ¿Por qué las enfermedades como la malaria y la encefalitis se han extendido a otros lugares? • ¿Por qué los huracanes cada vez se presentan con más fuerza?? • ¿Por qué ahora hay más huracanes? • ¿Por qué cada vez hay más casos de cáncer de piel? • ¿Por qué el hielo de los casquetes polares se está derritiendo? • ¿Por qué las sequías son cada vez más frecuentes y prolongadas? • ¿Por qué son más frecuentes las inundaciones? Ante cada pregunta, los científicos han recolectado pruebas que demuestran que el clima está cambiando. Una prueba es que el nivel del mar ha subido y está afectando las zonas costeras bajas, y amenaza con cubrir algunas islas.

quema
Foto: Pascal Chaput.

La fuerza de los vientos y un calor sofocante

Centro América, en los últimos 10 años, ha sido afectada por huracanes como el Mitch, el Beta, el Félix, el Otto... Quien no olvida los tres años de sequía desde el 2012 que afectó a unas 2.184 familias de 97 comunidades asentadas en 10 departamentos del país. En el mundo, las enfermedades como la malaria y la encefalitis que son transmitidas por insectos, se han extendido hacia otras regiones donde antes el clima no les permitía vivir a estos insectos. En el mundo, desde 1980, ha desaparecido una quinta parte de los manglares; en esos lugares la pesca ha disminuido en una cuarta parte. Los arrecifes de coral se han reducido y están muriendo por el aumento de la temperatura.

Los años que van de 1995 a 2006, están registrados como los años más calurosos desde 1850. El clima de la Tierra lo regula la atmósfera, y depende de la temperatura de las aguas de los océanos, de las capas de hielo de los polos y de las montañas nevadas, de la lluvia, de la nubosidad y de los vientos. En Centro América el clima se caracteriza por un período seco y un período de lluvia. A lo largo de millones de años la temperatura en la Tierra ha variado mediante procesos naturales, hasta lograr temperaturas que permiten la vida. Ese ambiente es gracias a la atmósfera y a un fenómeno que se le llama efecto invernadero.

Empeora Cambio Climático

En Centroamérica se observa en la alteración de las lluvias: antes llegaban en mayo y finalizaban en octubre; en medio de ese período se presentaba la canícula o período seco. Esta normalidad se ha perdido, las lluvias no llegan en mayo, en la canícula llueve, ya no se sabe cuándo va a llover, ni tampoco se sabe cuándo sembrar.

¿Qué se espera para el futuro? • Que con el calentamiento global se derritan más los hielos de los polos. • Que las grandes corrientes del mar que han refrescado las costas de los países calientes, y han llevado el calor a los países fríos, cambien de dirección. • Que las lluvias se comporten diferentes no se sabe en qué épocas del año lloverá, o si caerán mayores cantidades de agua, como sucedió durante el Mitch. • Que las sequías sean más fuertes y que duren más tiempo.

• Que se mueran parte de las plantas y los animales ya sea por el calor, las lluvias, la falta de agua, escasez de alimentos o por enfermedades. • Que se formen más huracanes y que sean más fuertes. • Que se presenten temporadas de calor. • Que se presenten marejadas en las zonas costeras, tornados o que llueva granizo. Estas no son profecías amenazantes, son cálculos de lo que nos espera.

 

barreras muertas
Foto: Roberto Vallecillo.

Uno de los impactos esperados es la disminución de las cosechas de granos básicos, lo que afectaría la seguridad alimentaria de la región. Otros son las alteraciones de las lluvias y las sequías, lo que pondría en riesgo el abastecimiento de agua para cualquier uso. Inundaciones en asentamientos humanos con malos sistemas de drenaje. Degradación de los suelos por la sequía y la inundación, lo que afectaría la producción agrícola y ganadera.

Reducción de áreas de café hacia zonas más altas por causa del calor. La amenaza de que el nivel del mar suba en el Caribe y en el Pacífico afectando a las poblaciones costeras, la vida de los esteros, los manglares, y la riqueza de camarones, conchas y cangrejos, que sustentan la vida de miles de familias. El aumento del calor aumenta el riesgo de los incendios forestales. El mayor impacto del cambio climático se espera en la salud y el bienestar de la población. Las condiciones básicas de la vida están amenazadas: la alimentación, el agua, un lugar seguro donde vivir.

Capacitación organica
Archivo SIMAS.

Lo que podemos hacer para adaptarnos

En la sabiduría de la población campesina y de las comunidades indígenas hay conocimientos y prácticas, así como en la agricultura ecológica, que permiten adaptar la producción a los vaivenes del clima: • Reducir el uso de la leña que genera humo y gases de efecto invernadero. • Evitar el corte de los árboles, que limpian uno de los gases de efecto invernadero. • Recuperar las áreas degradadas a través de sistemas agroforestales y silvopastoriles para recuperar la fertilidad del suelo, y fortalecer la recarga de agua.

Otra medida de adaptación es la organización de los productores para trabajar en coordinación con las unidades de gestión ambiental de las alcaldías para, entre todas las personas, enfrentar los problemas que están más allá de nuestras parcelas y fincas. Sin una adaptación, el futuro que nos espera es de menor producción de alimentos, escasez del agua y energía; una mayor pobreza y quedar expuestos a los fenómenos naturales, al punto de que ya se habla de refugiados climáticos.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS


11.18.19 / LEER MÁS >>

¿Por qué el Cambio Climático no se ve como una amenaza inmediata?


10.28.19 / LEER MÁS >>

SIMAS produce tutoriales sobre TIC para los CAPS


10.02.19 / LEER MÁS >>