Menu

Noticias

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS

11.18.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo.

Aunque los seis módulos de capacitación están dirigidos a las personas miembro de las juntas directivas de los comités de agua y saneamiento (CAPS), asentados en 11 municipios de León y Chinandega, ha permitido un espacio para involucrar a la juventud como respaldo para aprovechar al máximo los contenidos de cada lección contenida en cada evento. Al entrevistar a cada muchacha y a cada muchacho que acompaña a las delegaciones de los CAPS, platican que las propuestas vienen de la abuela, de la mamá, del suegro, de la vecina, de la invitación desde la asamblea comunitaria a las personas usuarias, y quienes responden en su mayoría son jóvenes. En esta ocasión le presentamos la historia de vida de Ricardo Parrales:

Controles básicos CAPS Río Grande
CAPS Río Grande. Foto: Roberto Vallecillo.

 

“Mi nombre es Ricard Parrales y soy nacido en Achuapa, pero vivo aquí en la comunidad Río Grande del municipio El Sauce - León, porque me casé con Rosa Elena a mis 19 años y me mudé para acá. Mi relación con el Comité se debe por mi suegro Jesús Méndez. Como él es fiscal; dos meses atrás me preguntó que si me gustaría darle apoyo a la junta directiva porque se habían comprometido a participar en unas capacitaciones realizadas por el SIMAS (Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible). Como el Proyecto es sobre organización y comunicación iban a entregar unas tablets y el primer taller era sobre TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Como mi suegro ve que me descobijo con mi celular, me invitó a ir porque así, yo les podía ayudar en las cosas que no pudieran entender o como manejar estos aparatos. A unos les cuesta hasta trolear o deslizar el dedo con suavidad para buscar una aplicación CAPS Nicaragua.

Represento al CAPS

En esa ocasión la presidente Dania Martínez del CAPS Río Grande, como es profesora y estaban en periodo de exámenes en su instituto, se le hizo imposible asistir a la primer convocatoria, así que me hicieron la invitación para ir en su representación. Ahora es la tercera vez que vengo porque mi suegro no pudo asistir porque está en la tapisca. Yo he notado que el grupo se sienten más seguro y yo aprendo a la vez. Ahora fue sobre Controles básicos de los recursos de un CAPS. Me ha parecido bien interesante y me viene bien. Como no he podido continuar mis estudios en la secundaria y soy muy curioso, he aprendido el oficio de mecánico de vehículos y soy también soldador, trabajo en el taller de mecánica de mi tío y aprendo de los conocimientos en fontanería con mi suegro.

Richard Parrales
Richard Parrales apoyo de su CAPS Río Grande.

De dinastía de mecánicos y soldadores

Yo vengo de familia de mecánicos, Los Parrales nos dicen. Mi bisabuelo fue el pionero de la mecánica en limay, pero fue mi abuelo Guillermo Enrique Parrales Quintero quien me motivó más en aprender y trabajar en la mecánica y la soldadura. Él siempre, desde yo muy pequeño, me atendía con mucha paciencia. Como profesional, mi sueño es llegar a ser un Ingeniero mecánico. Yo puedo tirar las piezas en el suelo y con facilidad las vuelvo armar sin que me sobren piezas. Me gusta arregalar las bombas eléctricas, arreglo el cheque sello y estoy aprendiendo a arreglar bombas para riego y periféricas, arreglo picadoras de pastos, motores de diesel y gasolina, centrífugas y hasta bicicletas, tengo experiencias en pinturas en areosol para equipos y maquinas agrarias. Y aunque pase ocupado, siempre saco tiempo para apoyar al Comité. Ahora no falto a las convocatoria para las asambleas de pobladores, porque siento un gran compromiso con las personas de la junta, me han escogido como su respaldo, hasta voy a arreglar tubería rotas con mi suegro del Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE)...”.

Esta iniciativa del proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” es gracias a la gestíon de la organización canadiense Chance for the Children (CFCA) que en español se traduce como Cambio para los Niños con el Gobierno de Canada (GAC) y es ejecutado por el SIMAS.

Taller Controles basicos recursos CAPS
Calculo de tarifa para un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico a CAPS del municipio de El Sauce.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático


11.07.19 / LEER MÁS >>

¿Por qué el Cambio Climático no se ve como una amenaza inmediata?


10.28.19 / LEER MÁS >>

SIMAS produce tutoriales sobre TIC para los CAPS


10.02.19 / LEER MÁS >>