Menu

Noticias

Mayores rachas de vientos en Managua

01.09.20 / Roberto Vallecillo - SIMAS

cortesía de meteorologíaenred.com

¿Sabía usted que el aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo, le llaman "racha", y que su duración es menor de 20 segundos y muestra una variación de cuando menos 15 Km/h, y que luego va seguida de un descenso en el viento según www.tutiempo.net.

vientos
Caption

 

 

 

 

Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas.

Consultando a Meteorología en Red, aclara que cuando se habla de que viene un frente y que va a traer mal tiempo, se está refiriendo a una franja en la que se separan dos masas de aire de diferentes temperaturas. Estos frentes, atendiendo a la temperatura de cada masa de aire y cuál es la que se desplaza a mayor velocidad, da lugar a clasificarlos en frente frío, caliente, ocluido y estacionario.

La palabra frente la tomaron del lenguaje de los militares. Esto se debe a que, cuando las masas de aire entran en contacto, se produce actividades similares al bombardeo y disparos en una batalla. Hay estruendos con tormentas eléctricas, ráfagas fuertes de viento y aguaceros.

El funcionamiento de estos frentes viene determinado principalmente por la variable de la presión atmosférica. El conjunto de valores de presión atmosférica en una zona y tomando en cuenta la cantidad de masas de aire y su temperatura, se le denomina sistemas de presión atmosférico. Estos sistemas de presión son guiados por las corrientes de aire, ya que el aire tiende a moverse hacia la zona donde hay más presión a donde hay menos.

Rchas de vietos de enero 2020.

 

Estos son los datos de estaciones climáticas del Centro Humboldt, que registran las mayores rachas de vientos hasta hoy jueves 9 de enero a las 10:30 am:
Managua 50km/h
Estelí 33km/h
Boaco 40km/h
Rio San Juan 20km/h
Chinandega 23km/h
León 46km/h
Bluefield 21km/h
Tipitapa 33km/h
Triangulo minero 30km/h


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS


11.18.19 / LEER MÁS >>

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático


11.07.19 / LEER MÁS >>

Las Leónidas: Lluvia de estrellas en noviembre 2019


11.06.19 / LEER MÁS >>