Menu

Noticias

“Un mundo, una salud” plantea la OMS

04.16.20 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Arte de Harlem Aguilar.

Sobre el origen de la covid-19 se ha dicho y especulado mucho, pero todas relacionan a este patógeno con el comercio ilegal de animales salvajes en China, donde aparecieron los primeros casos... “pero también está interrelacionado con la destrucción de los ecosistemas naturales, que ha facilitado al coronavirus propagarse, la destrucción ambiental fue clave. La deforestación del sudeste asiático desde hace más de 30 años, la urbanización y la segmentación de los bosques han generado un profundo desequilibrio dentro de ese ecosistema...” expone Celeste Condoleo en Bioguía.

“La fauna, frente a la destrucción de su hábitat natural, se ve obligada a migrar y a encontrar refugio en las construcciones humanas o junto a otras especies. Al destruir los bosques y las selvas para poner en su lugar asentamientos humanos, la barrera con la fauna silvestre desaparece..”. agrega Condoleo.

Guía Marco Legal del Agua. Arte de Harlem Aguilar.

Pero esto no solo ocurre en China. El MERS, el SARS y el ébola también son consecuencia del daño causado en el planeta y la pérdida de biodiversidad. Otro ejemplo de que la crisis climática trae mancomunado el incremento de enfermedades es el caso del dengue en Argentina, que actualmente afecta a la mitad de la población mundial.

"Los cambios en las condiciones climáticas que han ocurrido desde 1950 facilitan la transmisión del virus del dengue a través de los mosquitos Aedes, así como el incremento del riesgo de contraer la enfermedad”, señala Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU.

Para tomar consciencia de esta crisis planetaria, la OMS plantea el concepto de “Un mundo, una salud”, que propone que el bienestar de las personas depende directamente de la salud de los animales y de la salud ambiental. La OMS ha adoptado el Reglamento Sanitario Internacional que confiere nuevas obligaciones a sus Miembros. La OIE, la OMS y la FAO han creado el sistema GLEWS («Global Early Warning System»), una plataforma común a las tres organizaciones para mejorar la alerta sanitaria precoz a escala mundial.

CAPS y Comunidad
Guía Marco Legal del Agua. Arte de Harlem Aguilar.

 

 

La OIE, la OMS y la FAO (con el apoyo de la UNICEF, del UNSIC y del Banco Mundial) han preparado un documento consensual sobre las medidas mundiales necesarias para coordinar mejor las políticas sanitarias médicas y veterinarias a fin de tener en cuenta las nuevas exigencias de prevención y lucha contra las zoonosis. Este documento fue presentado y adoptado por los ministros de más de 100 países en la Conferencia de Sharm el Sheij en Egipto, en octubre de 2008...” plantea Bernard Vallat de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La destrucción ambiental acelerada a causa de las acciones humanas sucede en todo el planeta y la necesidad de un cambio es urgente. Los incendios en la Amazonía del pasado 2019 son un ejemplo, así

como lo es la pérdida de bosques en Indonesia debido a la plantación de aceite de palma, utilizado para fabricar cosméticos, alimentos procesados y biodiesel.

La solución para evitar futuras pandemias, sin duda está relacionada con el cuidado del planeta Tierra y de todos los seres que lo habitan.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Día de la Tierra: Compromisos en medio de la pandemia


04.22.20 / LEER MÁS >>

Cuando el fuego y las quemas se vuelven destructivas


04.12.20 / LEER MÁS >>

Estudio sobre recurso hídrico para el plan de gestión en Villanueva


03.12.20 / LEER MÁS >>