Banano azul de Java
12.16.20 / Roberto Vallecillo - SIMAS
"Las Bananas Blue Java o Bananas Azules de Java, son un tipo de banano con un sabor y textura que recuerda al helado de vainilla. Son un híbrido de dos especies de bananos nativos del sudeste asiático: Musa balbisiana y Musa acuminata. Es toda una sensación en el mundo de las frutas por su peculiar aroma, los que lo han probado aseguran que sabe a vainilla con una textura muy parecida al helado..." publica AgroMadel.
Estas especie de musaceas tienen una cáscara inusual teñida de azul debido a su recubrimiento de cera natural. Este color tiende a desvanecerse lentamente a medida que maduran. Es una planta muy resistente al frío, porque llega a resistir temperaturas de -5º. La Banana azul de Java posee algunos otros nombres, además de Ice Cream Banana como se lo conoce en Hawai, o plátano hawaiano en Fiji, Krie en Filipinas y Cenizo en varias partes de América Central. Es especie resistente al frío que produce bananos gruesos y dulces un poco más cortos que el banano Cavendish común. Este banano novedoso toma su nombre de su piel azul verdosa cuando no está maduro, que se convierte en un amarillo pálido, con una carne de color blanco y carne cremosa, promociona Mausi Sebess en su Escuela de Cocina.
Se encontra en ciertas regiones de Asia, Australia y Hawai siendo muy difícil encontrarlo fuera de estas localidades.
Como toda musacea, las Bananas Azules de Java se le realizan las mismas prácticas y labores del cultivo, tienen un perfil de nutrientes muy similar al de otras variedades de bananos. Al igual que otros tipos, son una gran fuente de fibra, manganeso y vitaminas B6 y C.