Menu

Noticias

Intercambio de experiencias en comercialización campesina

06.02.06 / None

El Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria (PIDAASSA) realizará una “Gira de Intercambio sobre experiencias de Comercialización Campesina”, este 29 y 30 de Junio de 2006 en la Finca La Canavalia en Matagalpa, Nicaragua. Esta convocatoria está dirigida únicamente a organizaciones participantes del PIDAASSA en Nicaragua. ANTECEDENTES En Nicaragua desde hace algunos años diversas organizaciones relacionadas con el ámbito rural y la agricultura sostenible han venido desarrollando procesos que involucren a sus grupos de beneficiarios/as o asociados/as en diversas iniciativas de comercialización de sus productos. Involucrarse en acciones de comercialización representa para estos grupos la oportunidad de “rescatar” parte del valor de sus productos que hasta ahora se queda en el mercado en manos de intermediarios. Las iniciativas impulsadas han estado enmarcadas en la creación de espacios de comercio que permitan a los/as pequeños productores/as vender sus productos a mejores precios creando para esto nuevos espacios en el mercado nacional que les permiten el acercamiento de productores/as con consumidores/as tales como ferias campesinas, mercaditos locales o puntos de ventas permanentes. Sin embargo también algunas organizaciones han incursionado en el mercado externo aprovechando iniciativas de comercio justo u orgánico. Las experiencias desarrolladas hasta el momento permiten identificar aciertos y desaciertos en el impulso de cada unas de ellas. Por ello se ha considerado de mucha importancia abordar el tema de comercialización campesina aprovechando espacios en el marco del PIDAASSA para trasmitir diferentes experiencias y reflexionar sobre las mismas. OBJETIVOS 1.- Promover espacios de discusión y reflexión alrededor del tema de comercialización campesina a partir de experiencias desarrolladas por organizaciones. 2.- Identificar los aciertos y desaciertos de experiencias de comercialización que faciliten la reflexión para aportar al desarrollo de iniciativas locales mejor preparadas para enfrentar con mayores éxitos el mercado. 3.- Identificar las ventajas y desventajas de la creación y promoción de iniciativas comunes para desarrollar una comercialización más eficiente y competitiva. METODOLOGIA La metodología define la presentación de diferentes experiencias de puestos, ferias, mercaditos y exportación de diversos actores/as. Previo al evento se enviará a las organizaciones una guía de preguntas para ordenar ideas y enriquecer las presentaciones de las diferentes experiencias. Se implementarán como momentos importantes del evento las visitas a lugares en donde se realizan actividades de comercialización y acciones de procesamiento así como exposiciones de organizaciones con experiencias. Se ha considerado como espacios esenciales para las discusiones y la reflexión los momentos de debates en plenaria y trabajo de grupos. Al final del evento los organismos participantes plantearán sus compromisos para la aplicación de lo aprendido en sus organizaciones y grupos y se realizará una evaluación del evento. Para mayor información contactarse con Claudia Reyes de SIMAS a los e-mail recepcion@simas.org.ni o fortalecimiento@simas.org.ni).


Temáticas:
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Bomba hechiza eleva agua desde pequeños caudales


12.04.18 / LEER MÁS >>

Infografía: Salva mensaje, videos y fotos del WhatsApp


11.12.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>