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2005-04-20: Mercados Campesinos ....Un espacio Cultural que defender

04.20.05 / None

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Hoy, producto de la Globalización, en el mercado nacional encontramos papa de Canadá, repollo de Guatemala, zanahoria y yuca de Costa Rica, arroz de los Estados Unidos, en fin, una gran gama de productos agropecuarios que para bien o para mal están compitiendo con nuestros productos nacionales. El problema no son los producto en si, el problema es que estos productos, especialmente los importados de Estados Unidos son productos que por los beneficios que reciben los productores del norte (subsidios, préstamos, tecnología, información y conocimientos) entran al mercado a precios bajísimos compitiendo de forma desleal con los productos nacionales. Esta competencia desleal entre países ricos y pobres causada por la apertura comercial, los tratados de libre comercio y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias –que impiden a los países pobres proteger su economía nacional - están repercutiendo negativamente en los sistemas económicos, formas y estilos de vida de las sociedades (cultura, hábitos de consumos, valores y principios) de los países pobres del mundo. Hoy el sector rural de Nicaragua a pesar de las grandes propuestas de “desarrollo” interpuestas obligatoriamente por las agencias internacionales (BID, FMI, OMC) y los países desarrollados, se encuentra deteriorada económica (pobreza, bajos precios de sus productos, altos costos de producción, embargos financieros, etc.) y socialmente (acceso limitado a los servicios básicos, abandono de las fincas, migraciones, desempleos, etc.); esto refleja claramente la impotencia y la incapacidad de estos modelos de desarrollo para reducir la pobreza en el mundo. Ante esta situación, surgen una serie de preguntas…que modelos de desarrollo deberías seguir o construir para dar respuestas a esta problemática? De que manera los productores y productoras pueden apropiarse del procesos de producción, procesamiento y comercialización de sus productos y ser competitivos? Que papel deberían jugar las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la situación del sector rural y disminuir la dependencia económica y social? Para Damaris Aguilar, Directora Ejecutiva de la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario de Nicaragua (RENICC), una de las estrategias de desarrollo que país debería de construir es la Economía solidaria. “El objetivo de la economía solidaria es fortalecer las economía local, la economía campesina, la economía del sector rural, que es el sector que produce la riqueza del país. Con la economía solidaria fortalecemos los lazos de cooperación entre productores y consumidores. En la RENICC tenemos más de ocho años de trabajar y desarrollar procesos de economía solidaria; esto lo estamos haciendo a través de la creación de mercaditos campesinos, apertura de tiendas regionales y tienditas comunitarias a lo largo del territorio nacional. La idea de estos espacios, es crear una articulación entre el mercado comunitario y el mercado convencional. Por ejemplo, los centros de acopio comunales que están en manos de pequeños productores funcionan como tiendas comunitarias que venden directamente al consumidor, pero a la vez, abastecen a las tiendas regionales y a ECOMERCO que es la empresa que tenemos y que se encarga de distribuirlo y comercializarlo a nivel nacional. Entonces estos pequeños espacios funcionan como una red de comercialización campesina. Para nosotros el desarrollo y fortalecimientos de los mercados campesinos, claramente es una propuesta viable de desarrollo económico que puede hacerle frente a los tratados de libre comercio; de esta manera los campesinos se puede ir apropiando de la producción y comercialización de sus productos y el consumidor además de obtener productos a precios más accesibles pueden establecer relación de confianza y comunicación”. En los últimos años los supermercados están jugando un papel determinante en la distribución y desarrollo de los sistemas agroalimentario en América Latina y el Caribe, mas del 30% de la producción nacional de estos países esta siendo absorbida y distribuida en los supermercados, su crecimiento es tan rápido, que ahora no solo cubren las necesidades de los centros residenciales sino que además se están posicionando en los barrios y algunas ciudades pequeñas acaparando el comercio de los productos y compitiendo con las pequeñas pulperías y mercados municipales, que por la misma situación de pobreza, día a día se están deteriorando, incluso desapareciendo. Entonces, a pesar de esta situación: Porque la gente esta comprando en los supermercados y no en estos espacios (mercados municipales y campesinos). “para desarrollar el modelos de economía solidaria, hay una palabrita clave, y es la ¡solidaridad!, entre los productores y consumidores. Los productores están conciente de que su desarrollo depende de los mercados y están dispuestos a aceptar el reto; pero creo que a nivel de los consumidores hace falta mas conciencia. En los supermercado te te encontras con un montón de producto y una caja registradora, no hay relación ni retroalimentación; en cambio en los mercaditos campesinos te encontras con gente con personas con las cuales te podes comunicar, intercambiar, incluso hacer amistad, es todo un espacio social y de cultural que si no los dejemos, nos vamos todos al fracaso. Para construir esta solidaridad, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones publicas y los gremios de productores, jugamos un papel fundamental. Si hablamos de consumidores; entre la UNAG, la ATC, FENACOOP, el CIPRES, El SIMAS y el ESTADO, estamos hablamos de miles y miles de consumidores que perfectamente podría comprar y consumir productos de estos espacios y así desarrollar y fortalecer economía campesina. Solo aquí en Managua hay un gran cantidad de organizaciones, entonces porque no vienen a comprar aquí en la ferias sus productos? De hecho, esta propuesta no le interesa al Banco Mundial, a los países desarrollados, ni al Gobierno porque atenta contra sus intereses político, social y económico. El Gobierno debería de ser mas nacionalista y dejar que las organizaciones y los gremios de productores participen en las propuestas de desarrollo nacional. Lo que pasa es que estas propuestas deben de ser consensuada entre todos los actores. Por si sola la RENICC no puede desarrollar incidencia, necesitamos el apoyo de todas las organizaciones que trabajan desarrollo rural, tenemos que coordinarnos y articularnos e ir juntos a los barrios, a los medios de comunicación y hacer campañas educativas y de sensibilización que diga Consuma lo Nuestro, Consumo el Pinol, el quesillos, etc. Lo que pasa es que muchas veces nuestro discurso no corresponde con lo que hacemos Nos hace falta recursos y espacios, sin embargo, creo que hemos logrado mucho… hemos apoyado en la apertura de 4 Alforjas que son las tiendas regionales, tenemos la Alforja Segoviana, La Leonesa, La Caraceña, La Esteliana y la Alforja Rameña; tenemos las tienditas comunales y Ecomerco. Ahora aquí en Managua tenemos el mercadito campesino que funcionará cada 15 días, aunque la idea es que funcione de manera semanal como el mercadito de León y Estelí. Ahora estamos coordinando acciones con la alcaldía de León y con algunas cooperativas para conformar los mercaditos móviles que funcionara a nivel de los barrios de León; y con la UNAN de León estamos viendo la posibilidad que los mercaditos se conviertan en el canal de distribución y comercialización de los productos que ellos están procesan (salsa, pinol, mostaza, etc.)”. Entonces esa es la idea, trabajar con las organizaciones, con los gobiernos locales, con las universidades e ir creando espacios de concertación e incidencia que permitan fortalecer los vinculos de trabajo en pro de contribuir a mejorar las condiciones del sector rural en Nicaragua e ir preparando las condiciones para que los productores puedan posicionarse en el mercado nacional. Más información sobre RENICC: renicc@turbonett.com


Temáticas:
Desarrollo de empresas rurales,

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